El ministro de Planificación Federal, Inversion Publica y Servicios, Julio De Vido, recibió junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, este miércoles a funcionarios de la empresa china Sinosure, encargada de los seguros financieros de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se construyen en la provincia de Santa Cruz. Del encuentro participaron el director de la aseguradora, D. Luo Xi y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, así como representantes de la Embajada de la República Popular de China y de la empresa GEZHOUBA.
Durante la reunión, El ministro De Vido celebró el acuerdo con los funcionarios chinos: “Estas obras son muestra de la relación estratégica integral entre Argentina y China, ya que son un caso testigo. Será la obra de mayor importancia energética para el próximo quinquenio argentino”.
El titular de la cartera nacional de Obras Públicas se refirió al avance de las obras: “La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic avanza de acuerdo a lo previsto. Actualmente, alrededor de 600 personas se encuentran trabajando en las obras de los aprovechamientos hidroeléctricos”.
Por su parte, el director de la empresa Sinosure, D. Luo Xi, agradeció el compromiso de los funcionarios y expresó su satisfacción con el avance de las obras:
“Este proyecto es el reflejo de la cooperación entre ambos países. Como vimos hoy en la presentación, las obras tienen un inicio muy bueno. Esperamos continuar avanzando con las tareas centrales como lo venimos haciendo hasta ahora”.
La construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic permitirá cubrir un 4% de la demanda energética anual del país, estimada en 5.000 GWh, y abastecerá a más de 1.500.000 hogares. Además, se crearán 5.000 puestos de trabajo directos y la Argentina ahorrará en término de sustitución de combustibles líquidos para la generación de energía.
Mientras que el aprovechamiento hidroeléctrico Néstor Kirchner tendrá una potencia de 1140MW, la represa Jorge Cepernic producirá 600MW. Los beneficios de estas obras incluyen, además, el desarrollo de áreas de riego, posibilitando así la expansión agrícola ganadera, las cadenas de valor agro-industrial y la atenuación de las crecidas del río. El Gobierno Nacional destinará una inversión superior a los U$S 4.714 millones para financiar la construcción de las represas en 5 años.