En la junta anual de Minera IRL, los accionistas dejaron ver su descontento con las acciones y resultados de la minera en el último año.
Los recientes hechos relacionados a la suspensión del Proyecto de Oro Ollachea, la destitución e investigación de su CEO interino, Diego Benavides, y el pedido de la comunidad de no negociar con
Daryl Hodges, a quien nombraron persona no grata, llevó a los accionistas a no aprobar algunas de las resoluciones presentadas ante la Junta.
La Compañía puso diez resoluciones a consideración de los accionistas y cuatro no fueron aprobados:
1. La reelección de Daryl Hodges como director.
2. Re-aprobación del plan de opciones de hasta 10% sobre acciones de la Compañía
3. Autorización a los directores para emitir hasta 115.567.514 acciones ordinarias a cambio de efectivo, las cuales representan 50% de las acciones ordinarias emitidas por la Compañía.
4. Autorización para consolidar cada (10) acciones ordinarias en una (1) acción ordinaria
PAGOS PENDIENTES
Como resultado de la no aprobación por parte de los accionistas de la resolución que autorizaba al directorio a emitir hasta 115.567.514 acciones ordinarias a ser colocadas a cambio de efectivo, la compañía no podrá emitirlas sin previa aprobación de los accionistas. Adicionalmente, esto ha resultado en que la compañía no esté facultada para emitir hasta 30.000.000 acciones ordinarias para cancelar el pagare por la suma de US$2.190.000 aceptado a Rio Tinto.
La empresa no tiene efectivo para pagar sus deudas y ya había anunciado que la única forma era la colocación de acciones. Además, necesita financiar el desarrollo del proyecto aurífero de Ollachea.
“El directorio revisará el impacto de no poder emitir acciones sin el consentimiento previo de los accionistas para determinar si se requiere tomar medidas para remediar esta situación”, advirtieron sus directores.
HODGES AFUERA. QUIEN ENTRA
De acuerdo a los estatutos de la Compañía y las reglas de la bolsa de valores de Toronto, Minera IRL debe contar con al menos tres miembros en su directorio.
Al no aprobar la reelección de Hodges, quien obtuvo el 91.72% de votos en contra, los dos restantes directores, Fryer y Jones decidieron nombrar al peruano Jaime A. Pinto como nuevo miembro del directorio.
Pinto es abogado y socio principal del Estudio Pinto & Abogados, con sede en Lima, cargo que ocupa desde octubre 2010. Previamente fue socio del Estudio Lema, Solari & Santivañez. Pinto fue también representante de Perú en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo y ha formado parte de los directorios de diversas compañías mineras y energéticas. Actualmente es miembro del directorio de la Refinería La Pampilla S.A., y director de Lupaka Gold Corp.
BUSCANDO CEO
Con la salida de Diego Benavides y al no contar Hodges con el apoyo de los inversionistas, Minera IRL lanza la carrera para encontrar un nuevo CEO lo antes posible.
“El Directorio iniciará inmediatamente el proceso de selección de candidatos para cumplir la posición de CEO. Confiamos que la compañía tiene adecuados recursos gerenciales necesarios para llevar a cabo las labores del día a día así como todos sus asuntos corporativos”, indicó la minera.