La industria minera de Sudáfrica, los sindicatos y el gobierno se han comprometido a un amplio plan para frenar la pérdida de empleos e impulsar al platino, promoviendo el metal como activo de reserva del Banco Central.
La minería aporta alrededor del 7% a la economía de África, y si bien la crisis en los precios de las materias primas y la reducción de empleos no es algo nuevo para esta región, las nuevas medidas permitirán atenuar estos efectos.
Las mineras Glencore, Kumba Iron Ore, Sibanye Oro y Lonmin, han dicho que planean reducir más puestos de trabajo, pero se enfrentan a la presión de los sindicatos y el gobierno para mantenerlos.
El proyecto de rescate, al cual tuvo acceso Reuters, establece diez intervenciones incluyendo la obtención del grupo BRICS de naciones emergentes para mantener "el platino como activo de reserva", al igual que el oro, en sus bancos centrales. Sudáfrica posee cerca del 80% de las reservas mundiales de platino.
Las medidas buscan frenar los cierres de minas y despidos masivos que se han ido suscitando debido al hundimiento de precios de los productos básicos, el aumento de costos y la conflictividad laboral. Según Roger Baxter, director de la Cámara de Minas, más del 50% de las operaciones del país se encuentran operando con pérdidas.
Según detalla el portal All Africa, el ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi indicó que "Las partes han acordado en el marco amplio de intervenciones a ser perseguido, y a los interesados se les ha dado una oportunidad, en los próximos días, para obtener un mandato oficial de sus respectivas circunscripciones".
El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma explicó "El sector minero es muy estratégico para la economía sudafricana. Evidentemente, se enfrenta a un desafío agudo, en parte como consecuencia de la drástica caída de los precios de las materias primas ".
Sudáfrica cuenta con las mayores reservas reportadas de platino, pero el precio del metal ha caído a su nivel más bajo en poco más de cinco años ya que la demanda se ha reducido. Si el Banco de la Reserva fuera a invertir en platino como un activo, la compra y el almacenamiento, el precio de los productos básicos podría fortalecerse y estabilizado.