El gobernador Martín Buzzi sostuvo hoy desde Trevelin, donde desarrolló actividades oficiales, que su Gobierno puso a disposición el acompañamiento del Estado a las familias de los operarios víctimas del accidente en el yacimiento “El Tordillo” de la empresa Tecpetrol.
El hecho se registró cerca del mediodía en el yacimiento El Tordillo, concesionado a la firma Tecpetrol, con la explosión de un caño en el que se realizaban tareas de soldadura, teniendo como saldo un operario muerto y varios heridos.
Pocos minutos después del accidente, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, se acercó al yacimiento para prestar la colaboración necesaria al sindicato junto a autoridades judiciales.
“Tenemos conocimiento de que hay una persona fallecida y al menos otras cuatro heridas”, dijo Buzzi.
Agregó el mandatario que “nos hemos comunicado de inmediato con familiares de las víctimas y con la conducción del sindicato que los agrupa para brindar nuestro acompañamiento y mantenernos atentos a la situación”.
En este sentido, dijo el Gobernador que “la actividad petrolera, más allá de que ha evolucionado muchísimo en materia de seguridad y tecnología, sigue siendo una actividad compleja y riesgosa”.
Por su parte, Cufré indicó que “apenas supimos sobre el hecho nos acercamos al lugar para acompañar a la familia petrolera y para colaborar con lo que fuera necesario, junto a las autoridades judiciales a cargo de la investigación”.
Cufré sostuvo que al llegar al lugar se observó que “las medidas y recaudos de seguridad para este tipo de trabajos estaban de manera correcta, pero lamentablemente se trató de una fatalidad”.
“Por disposición del gobernador Buzzi seguiremos acompañando tanto a la familia del obrero fallecido como a los familiares de los heridos para que se recuperen rápidamente y puedan reponerse de este desagradable momento”, concluyó.
El Patagónico
"Fue una situación en donde estaban soldando. Habían gases dentro de las tuberías, lo cual generó la explosión. José Guinao es el más grave, tiene un 60% del cuerpo quemado, con compromiso de las vías respiratoria, está en cuidado de terapia intensiva. Araneda y Villarroel fueron trasladados a la Clínica del Valle, con signos de quemadura de bajo porcentaje", dijo Gustavo Guerrero, director del Hospital Regional, a Radiocracia.
"Tenemos que tener en cuenta que no somos un hospital de gente quemada. En principio, estas personas son derivadas, tenemos que reevaluar la severidad del caso y veremos si se lo traslada lo antes posible. La evaluación es permanente, tenemos que ver la evolución de las quemaduras", precisó al respecto el director del nosocomio.
Según pudo averiguar El Patagónico extraoficialmente, Guinao se encuentra en coma farmacológico.
EL RESTO DE LOS HERIDOS
Hubo cuatro heridos en el accidente de este mediodía. Tres de ellos fueron confirmados por la propia empresa y según se pudo conocer, la cuarta es una mujer encargada de la Seguridad del yacimiento que fue atendida pero no debió ser internada.
Guinao es el que presenta un cuadro más grave, en tanto, según informó la encargada de Relaciones Institucionales del Grupo Amanus, Mercedes Coma, en diálogo con El Patagónico los otros dos afectados por la explosión en Tecpetrol fueron derivados a la Clínica Del Valle.
“Roberto Villarroel fue atendido por Guardia, presentaba quemaduras en la mano y en la cara pero ya fue dado de alta. Ahora es un paciente ambulatorio que deberá concurrir a la Clínica para hacerse curaciones”, dijo.
Por otro lado, manifestó que “Roberto Araneda, de 45 años, quedó internado en Terapia Intensiva por presentar quemaduras en la cara y tener las vías respiratorias comprometidas”. “Este paciente está con asistencia respiratoria mecánica, pero como el sistema respiratorio es poco previsible se mantiene con pronóstico reservado”, puntualizó.
El Patagónico
La fiscal interviniente comenzó con las primeras actuaciones. Se prevé que se abra una investigación paralela por parte de la prestadora de servicios.
Cerca de las once y media de la mañana de hoy, se produjo una explosión en el yacimiento de Tecpetrol conocida como "La Petisa", con el paso de las horas se confirmó que entre los heridos, hubo un trabajador muerto que pertenecía a la empresa Justo Otero e Hijos.
En estos momentos trabaja personal de Criminalística y la Brigada de Investigaciones para determinar las causas del incidente. Ante este panorama, la fiscal de turno interviniente, Mónica García, señaló que en el hecho ya intervino "personal de Criminalística y de la Comisaría de Rada Tilly".
Asimismo, confirmó –en diálogo con Radio Del Mar- que hay una persona fallecida y "ya se tomaron las primeras medidas del caso".
"Si hay responsabilidades serán establecidas. Se inspeccionará el lugar del hecho para encontrar pruebas", dijo.
De esta forma, la fiscal manifestó que "hay varias personas heridas que todavía no fueron trasladadas a la Comisaria
Por otro lado, aseveró que "fue Tecpetrol quien dispuso la orden que se paralice de forma total el yacimiento"
Finalmente, García indicó que "además de esto hay una investigación paralela de la Justicia que debe administrar la prestadora de servicios y a partir de ahí se determinarán las responsabilidades".
Por su parte, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros en diálogo con Cadena 3 precisó este mediodía que tendrá una reunión con la gente de Tecpetrol en Buenos Aires y que volará a Comodoro Rivadavia de manera inmediata. "Es una mala maniobra y hay responsabilidades compartidas. Es una situación grave", dijo.
El Patagónico
Según se pudo conocer El Patagónico de forma extraoficial, un trabajador cuya identidad aún no trascendió murió en el accidente, mientras que otros cuatro resultaron con heridas de gravedad. Serían de la empresa Otero e Hijos. Personal de Fiscalía y de la Brigada de Investigaciones se dirigen al yacimiento en estos momentos para tratar de establecer qué fue lo que ocurrió.
El referente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, confirmó que se trató de una "explosión" ocurrida cuando trabajadores realizaban tareas de soldadura en una "cañería" en el yacimiento de Tecpetrol , en la zona conocida como "La Petisa".
El hecho tuvo lugar en el transcurso de la media mañana de hoy.El diputado provincial y referente petrolero anticipó que el secretario general Jorge Ávila desde Capital Federal informó que se suspendieron las actividades en el yacimiento para evaluar las consecuencias del accidente.
"Una vez que se produzca todo lo que es la cobertura de primeras auxilios se sabrá a ciencia cierta el alcance y las consecuencias", concluyó.
Se desconoce hasta el momento cuánta gente estaba trabajando en el lugar al momento de la explosión. El yacimiento quedará paralizado por 36 horas "hasta que se investigue qué pasó".
Mientras, delegados del sindicato de trabajan en la empresa para obtener más información acerca del accidente, dijo Ávila.
Un caño petrolero del yacimiento de Tecpetrol en El Tordillo, cerca de Comodoro Rivadavia, explotó este jueves causando graves heridas a varios operarios. El accidente ocurrió mientras un grupo de operarios lo soldaba, según informó el diputado provincial y referente del sector petrolero, Carlos Gómez, al programa "Actualidad 2.0", que se emite por Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, consignó la agencia de noticias ADNSUR.
El hecho ocurrió en la zona de La Petisa: “Estamos por confirmar la cantidad de compañeros afectados", contó. Y dijo que se espera conocer la información oficial de la empresa. Se suspendieron las actividades en el yacimiento y habría al menos dos personas lesionadas de gravedad, que fueron trasladadas al hospital de inmediato.
Los trabajadores se encontraban “soldando una caería y explotó”, detalló Gómez, quien aclaró que todavía se desconoce la cantidad de afectados.“Queremos tener la confirmación de Tecpetrol pero ya anunció (el secretario de Petroleros Privados, Jorge) Ávila que se suspendieron las actividades en el yacimiento”.
La Petisa está ubicada a 5 kilómetros de la Ruta 26 a mano izquierda yendo hacia Sarmiento en el yacimiento El Tordillo.
El accidente en la planta deshidratadora de la empresa donde hay muchos elementos combustibles.
De inmediato hubo llamados de inmediato al plan de contingencia interna de la empresa, Bomberos y ambulancias y se montó un operativo en el yacimiento para dilucidar las causales del accidente.
El accidente se produjo esta mañana en el yacimiento que opera la empresa Tecpetrol, en la zona conocida como La Petisa. Sin información oficial por parte de la empresa, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado se informó sobre la situación. De manera extraoficial, se confirmó desde la operadora que uno de los trabajadores falleció y los tres restantes están fuera de peligro.
Según la información que trascendió a través del secretario general Jorge “Loma” Ávila, una cuadrilla de trabajadores que prestan servicios en la empresa Justo Otero e Hijos estaba realizando tareas de soldadura en una cañería y la misma explotó.
Ávila confirmó que todos los familiares directos de los trabajadores lesionados fueron contactados y que los heridos se encuentran recibiendo asistencia en diferentes centros de salud de Comodoro Rivadavia. Además, en contacto con la FM del Mar, ratificó que al menos una persona falleció aunque se excusó de dar precisiones por respeto. “Yo no voy a hablar porque no corresponde. Está la familia informada. Es lamentable lo que pasó”, reflexionó.
Asimismo, el dirigente petrolero indicó que se suspendieron las actividades en el yacimiento por un lapso de 36 horas y que tanto delegados como representantes del gremio se encuentran en el lugar evaluando las circunstancias que llevaron al accidente.
Ávila calificó el accidente como “grave”. “Se viven momentos duros, y encima tener un incidente así nos pone mal a todos. Hemos tomado la decisión de paralizar por 36 horas para ver realmente qué sucedió” y se debe “investigar cuál fue el verdadero error para que ocurra este accidente”.
La operadora Tecpetrol aún no emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido y se limitó a confirmar, en contactos extra-oficiales con la prensa, que un trabajador falleció como consecuencia del accidente y los otros tres se encuentran fuera de peligro.