Wall Street se disparó en la última hora de negociaciones y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una fuerte suba del 3,9%, su mayor ascenso en casi cuatro años.
Ese índice subió 619,07 puntos y terminó en 16.285,51 unidades, mientras que el selectivo S&P500 avanzó un 3,9% hasta 1.940,51 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 4,2% hasta 4.697,54 enteros.
Tuvo lugar después de que los temores por la economía de China dieron paso a buscadores de oportunidades envalentonados por expectativas de que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés el mes próximo.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que un alza de las tasas de interés el mes próximo parece menos apropiada debido a la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense.
Los operadores en el parqué neoyorquino lograron así frenar una racha bajista de seis jornadas consecutivas y el Dow Jones firmó su tercera mayor suba en puntos en la historia de Wall Street, animado por las últimas medidas anunciadas en China.
El Banco Popular chino (central) inyectó este miércoles en el sistema bancario del país 140.000 millones de yuanes (unos 21.800 millones de dólares), un día después de haber anunciado otra inyección de liquidez de 150.000 millones de yuanes (unos 23.400 millones de dólares).
Wall Street había intentado la jornada anterior rebotar después del histórico hundimiento de las bolsas mundiales del lunes, cuando el Dow Jones se desplomó 588,547 puntos, en medio de las dudas en los mercados sobre la evolución de la segunda economía mundial.
Los inversores también tuvieron hoy motivos para celebrar por un dato mejor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que subieron en julio un 2% pese a que los analistas habían vaticinado un descenso del 0,4%.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con fuertes subidas, encabezados por el tecnológico (4,7%), el sanitario (3,5%), el financiero (3,3%), el industrial (2,8%), el energético (2,5%) y el de materias primas (1,4%).
La nueva intervención del Banco Popular chino no eliminó la volatilidad aunque moderó las caídas de las bolsas asiáticas, donde Shanghái perdió un 1,3% y Hong Kong un 1,6% y Tokio subió un 3,3%, mientras que en Europa, Londres cedió un 1,7%; París cedió un 1,4%, Madrid un 1,3%, Fráncfort un 1,3%, y Milán, un 0,8%.
El fuerte inicio de sesión se produjo tras una dramática jornada el martes, cuando los tres principales índices revirtieron su curso repentinamente para cerrar con fuertes pérdidas.
Sumándose a la tendencia positiva el miércoles, un funcionario del Banco Central Europeo indicó que el BCE podría ofrecer mayor apoyo monetario si la caída de los precios de las materias primas coloca la meta de inflación del banco en un creciente riesgo.
El "doble recorte", de tipos de interés y de encajes, anunciado por el Banco Popular de China surtió efecto y, a pesar de que no consiguió que las bolsas del país regresaran al verde, sí puso fina a la sangría y devolvió la confianza en la segunda economía mundial a los inversores internacionales.
Los analistas del banco español BBVA para China interpretan este movimiento como un intento de las autoridades de "rescatar" a los parqués y recordaron que la última vez que se adoptó el "doble recorte", a finales de junio, la racha bajista de las bolsas continuó, por lo que consideran "cuestionable" su efectividad.
Las bolsas chinas bajan porque el anterior ajuste en el precio de los valores se vio interrumpido por la intervención de Pekín en el mercado y "estas intervenciones no pueden deprimir artificialmente las fuerzas del mercado para siempre", explica el BBVA en una nota.
Asimismo, las recientes devaluaciones del yuan agravaron las dudas de los inversores internacionales sobre la segunda economía mundial y atribuyeron a esa razón que, a diferencia de la crisis de junio y julio, el actual desplome chino hay tenido un fuerte impacto en otros mercados, según los analistas.
El banco estadounidense JPMorgan anticipó que las medidas del banco central chino calmarían a las bolsas, puesto que estas iban a la baja, en parte, por la expectativa de que el regulador hubiera actuado antes ante los signos de ralentización del gigante asiático.
A todas las incertidumbres suscitadas en torno a China, respondió también el primer ministro del país, Li Keqiang, quien confió en que la segunda economía mundial cumpla con los objetivos económicos que el Gobierno fijó para este año, a pesar de que admitió que se está viendo afectada por la crisis bursátil global.
El índice Merval superó su peor racha negativa del año y se disparó un 5,2% para recuperar el nivel de las 10.000 unidades, impulsado por el alivio y gran optimismo que reinó en Wall Street luego del temblor chino de los últimos días, más los precios atractivos de las acciones locales tras recientes fuertes bajas.
El panel líder, que venía de sufrir siete caídas consecutivas (en las cuales había acumulado una merma superior al 16%), resurgió a partir del interés de los inversores de recomponer sus alicaídas carteras (con papeles de alta liquidez).
Claro que esta decisión la terminó de apuntalar el clima favorable que mostró la bolsa neoyorquina, con su mayor avance en casi cuatro años (+3,5%), ante nuevas medidas monetarias anunciadas en China y la expectativa de que la Fed no eleve las tasas en el próximo mes.
El "rally" positivo fue encabezado por las acciones del sector energético y financiero. Así, lo mostraron los activos de Edenor, que saltaron un 9,5%; junto con los del Grupo Financiero Galicia, que escalaron un 9,2%.
Un escalón más abajo aparecieron las acciones de Banco Francés (+6,9%); Banco Macro (+6,7%); Tenaris (+6,4%); y Comercial del Plata (+6,4%). No acompañó demasiado el volumen de negocios en acciones, que apenas superó los $ 135 millones (7% menos que el martes).
Dónde se observó una gran liquidez fue en el segmento de la renta fija, donde se negociaron más de $ 3.483 millones, con la participación de inversores institucionales que atenuaron en la última parte de la rueda las subas registradas al comienzo.
Entre los instrumentos más operados, el Cedin tomó la delantera y ganó un 2,8%. Le siguieron el Discount en dólares ley argentina (+0,8%); el Bonar 2017 (+0,6%); el Bonar 2024 (+0,5%); y el Boden 2015 (+0,5%).
Por último, el riesgo país subió 0,7% a 612 puntos básicos.
Ambito
Las acciones argentinas en Wall Street operaron en su mayoría con fuertes alzas, en medio de la mejor jornada en casi cuatro años para la bolsa de Nueva York, animada por las últimas medidas anunciadas en China y la expectativa de que la Fed no eleve las tasas en el próximo mes.
Dentro de los principales avances de los papeles argentinos sobresalió la disparada de los activos de Telecom, que registraron una suba del 8,9%.
Un poco más atrás aparecieron las acciones de Banco Macro (+6,8%); las de Grupo Financiero Galicia (+6,7%); las de Edenor (+6,4%); las de Banco Francés (+5,5%); y las de Cresud (+5,5%).
Debajo del 5%, se ubicaron los ADR de Nortel Inversora (+4,3%); los de Tenaris (+4,2%); los de YPF (+3,8%); y los de Pampa Energía (+3,5%).
Los únicos papeles que terminaron en terreno negativo fueron los de Ternium, que perdieron un leve 0,3%.
El Banco Popular (central) inyectó este miércoles en el sistema bancario del país 140.000 millones de yuanes (unos 21.800 millones de dólares), un día después de haber anunciado otra inyección de liquidez de 150.000 millones de yuanes (unos 23.400 millones de dólares).
La Bolsa de Comercio de Santiago se recuperó a última este miércoles y consiguió su segunda alza consecutiva luego de que ayer rompiera una racha de 10 bajas en línea.
En línea, con Wall Street, el IPSA se incrementó 0,30% hasta las 3.667,40 enteros, seguido del IGPA que subió 0,24% y quedó con 18.013,79 puntos.
Los subsectores, en tanto, que lideraron los avances fueron Construcción e Inmobiliaria (1,91%), Consumo (1,34%) y Commodities (1,32%). Mientras que en vereda opuesta, Retail y Utilities cayeron 0,49% y 0,05%, respectivamente.
Respecto a las acciones, lideraron las alzas Vapores (9,10%), Calichera (8,33%) y Salfacorp (4,30%). Al contrario, las bajas las encabezó MOO (11,28%), WFC (10,89%) y C (9,655).