La empresa minera Los Pelambres presentó el viernes pasado el plan de manejo de la escombrera que depositó en territorio argentino y que está en disputa judicial con la empresa Glencore que tiene a cargo el proyecto El Pachón.
Desde la Fiscalía de Estado explicaron a Diario de Cuyo Online que el documento “se está analizando porque lo que han presentado ellos es un programa conceptual, sin la ingeniería de detalle y que en grandes líneas explican qué es lo que van a hacer en ese lugar”.
Tras un primer análisis del material, Guillermo De Sanctis calificó el documento como “bueno” al mismo tiempo que aclaró que “vamos a hacer las observaciones que tenemos que hacer y lo vamos a corregir pero al parecer es bueno”.
Por otro lado, el funcionario, que representa a la provincia en el juicio por el conflicto explicó que “el plan de manejo contempla una planta de tratamiento de aguas, cubrir la zona con una malla de polietileno y por encima colocar dos capas de material compactado fino aislante sobre nylon para evitar filtraciones además de una red de canales o drenajes al pie de la escombrera y en todo su contorno para que ahí caigan las aguas”, entre otras cosas.
De Sanctis aclaró que “ahora el Juez seguro que va a correr vista y traslado a las partes porque hay que ver qué es lo que dice Glencore. No quiero creer que haya palos en las ruedas. También se va a expresar la provincia y vamos a exigir lo que corresponde”, adelantó.
El objetivo de la provincia es que las obras comiencen antes de fin de año.