El precio del oro siguió retrocediendo desde el máximo de 7 semanas alcanzado esta semana, mientras las compras de refugio seguro se redujeron después de la noticia de que China recortó las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos, ayudando así a estabilizar los mercados globales. Un rally en el dólar también pesó sobre el metal precioso. En el frente de los datos económicos, la lectura preliminar de Markit sobre el sector servicios de Estados Unidos salió mejor de lo esperado con una lectura de 55.2 y el Conference Board informó que su índice de confianza del consumidor subió a 101,5 desde el 91 del mes anterior.
Al parecer, las medidas de China para calmar a los mercados de valores minaron el interés de los inversores en activos de refugio, pero no hay duda de que los toros van a tratar de aprovechar cualquier desestabilización en el entorno de riesgo. Sin embargo, como se puede ver en el gráfico diario, las nubes Ichimoku siguen manteniendo una presión constante sobre el par XAU/USD. Caer de nuevo por debajo del nivel de 1147 será algo a tener en cuenta, ya que arrastró la línea Tenkan-sen (media móvil de 9 períodos, línea roja) detrás de la línea Kijun-sen (media móvil de 26 períodos, línea verde) en el marco de tiempo de 4 horas.
El panorama a corto plazo sugiere que hay una posibilidad de que el mercado vuelva a visitar la zona de 1125.50 - 1123. Pero, por supuesto, para llegar allí, los osos tendrán que eliminar el apoyo de 1131/0 donde está la parte inferior de la nube diaria. Si este apoyo (1125,50 a 1123) se rompe, el nivel de 1116 será probablemente el próximo puerto de escala. Por otro lado, si los toros logran esquivar los ataques entrantes y el apoyo 1131/0 se mantiene intacto, espere un movimiento hacia 1147. Cerrar por encima de los 1147 indicaría que los toros se preparan para hacer frente a las próximas barreras que tenemos en los 1150 y 1155 dólares.
Por Maytaal Angel
El precio del cobre caía un 2,5 por ciento el miércoles, borrando las ganancias de la sesión anterior, en medio de preocupaciones de que los recortes a las tasas de interés en Pekín puedan no ser suficientes para evitar la desaceleración en la economía global liderada por China.
* Las acciones globales también cedían las ganancias obtenidas el martes luego de que el banco central de China redujo los tipos de interés y el encaje bancario por segunda vez en dos meses.
* A las 1007 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2,5 por ciento, a 4.937 dólares por tonelada. El lunes, el metal industrial tocó mínimos de seis años de 4.855 dólares por tonelada.
* Freeport-McMoran dijo que las exportaciones de cobre desde su enorme mina en Indonesia se han ralentizado a niveles mínimos en el último mes en momentos en que enfrenta nuevas normas sobre cómo los compradores pagan por el metal.
* En tanto, las expectativas de que un yuan más débil eleve el costo de las importaciones chinas de cobre refinado han impulsado los precios domésticos en el mayor consumidor mundial de metales, elevando las primas a su nivel más alto este año.
* No obstante, la atención de los inversores se mantiene firmemente en los problemas macroeconómicos de China.
* Entre otros metales, el zinc perdía un 2,6 por ciento, a 1.693 dólares por tonelada, luego de caer a mínimos desde el 2010 de a 1.686,50 dólares por tonelada.
* En tanto, el aluminio caía un 1,2 por ciento, a 1.538 dólares por tonelada, tras tocar mínimos de seis años el lunes, mientras que el estaño perdía un 2,8 por ciento, a 13.850 dólares por tonelada, tras tocar los 13.835 dólares por tonelada, su punto más bajo desde inicios de agosto.