Un nuevo capítulo se abre entre Xstrata-Pachón y Minera Los Pelambres tras la contaminación ambiental que generó la empresa chilena del lado sanjuanino. Es que el pasado 21 de agosto la firma que generó la escombrera en el Cerro Amarillo presentó su plan de trabajo para solucionar el conflicto que se judicializó.
Según informó el doctor Recio, secretario Civil del Juzgado Federal N°1, el escrito fue presentado el viernes e incluye un cronograma de tareas. "Ahora está siendo analizado por el juzgado y atento a que se presentó esto ahora hay que hacer partícipe a las partes intervinientes que son Xstrata-Pachón y la provincia de San Juan para que lo analicen", agregó en Canal 4.
De acuerdo a lo indicado, las partes "tienen sus derechos de defensa para expresarse en todo lo que tienen inconveniente" y ahora "se hace un análisis preliminar" en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr. Miguel Ángel Gálvez
La Audiencia de Conciliación en el juicio Xstrata-Pachón contra Minera Los Pelambres comenzó el viernes 31 de julio y, tras un impas por las elecciones, se retomó el lunes 10 de agosto. Aquel día la empresa se comprometió a cumplir con un plan de trabajo para aislar y descomprimir la zona de la escombrera que está en Cerro Amarillo, tanto del lado chileno como del argentino.
A través de la Fiscalía de Estado, San Juan solicitó que el Instituto de Investigaciones Hidraúlicas monitoree las aguas subterráneas y superficiales, se retiren más de 400 neumáticos de camiones mineros, se haga una auditoría de la calidad de los trabajos y se garanticen los trabajos de aislamiento por lo menos por 10 años después de finalizados
La polémica
Del 2004 al 2011, Los Pelambres utilizó como escombrera un cerro sanjuanino de casi 53 hectáreas sin autorización. En éste arrojó 50 millones de toneladas de roca de un yacimiento que tiene en Chile. La zona afectada es de propiedad de Glencore que se ve afectada gravemente porque entre sus objetivos estaba explotar el emprendimiento Pachón.
Minera Los Pelambres, responsable de la explotación del yacimiento mismo nombre, presentó una propuesta de Cierre Ambiental binacional para avanzar en la solución del conflicto. Mientras que la minera suiza Glencore aceptó esta decisión para evitar cualquier daño urgente pero quiere que sí o sí se retire la escombrera porque genera un daño ambiental muy grande.