Luego de que el Gobierno peruano anunciara el retiro del Dakar 2016, más de un piloto nacional puso el grito en el cielo. Algunos hasta no dudaron en segurar que esta decisión tiene como único fin generar un 'cortina de humo'.
Por ejemplo, el piloto peruano Fernando Ferrand Malatesta dijo: "Con gran pena por la noticia porque deja mal parado al país. El Gobierno ha buscado un excusa que no tiene sentido. Me parece una cortina de humo, les queda muy poco ahí y están limpiando sus cochinadas", afirmó el corredor.
El enojo del piloto es justificado. Y es que pese a que él sí participará en el 'raid más extremo del mundo', muchos de sus colegas no lo harán debido a este cambio y los cientos que ya habían invertido se quedarán en el aire.
De parte del Gobierno peruano hasta ahora solo se tiene un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el que se explica que esta decisión se debe única y exclusivamente al 'Fenómeno de El Niño'.
Ni el presidente Ollanta Humala, ni la primera dama Nadine Heredia se han pronunciado sobre el tema. En cambio, sí se han referido a casos más 'picantes' que los comprometen con la justicia.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, estimó que el Perú dejará de recibir ingresos por US $500 millones al no participar en los eventos Rally Dakar 2015 Series y Dakar 2016.
“Gran parte de esa cifra que se dejará de percibir representa más que nada los efectos económicos de la partida del Rally Dakar 2016 que estaba programada en nuestra ciudad capital”, añadió.
Además advirtió que los principales perjudicados con la decisión gubernamental son los hoteles, tour operadores y restaurantes que habían hecho una serie de inversiones, a fin de brindar la mejor atención a los visitantes extranjeros que iban a participar en los dos eventos automovilísticos.
Jochamowitz dijo que a raíz de todo esto se están produciendo una serie de cancelaciones de reservas en los hoteles y tour operadores.
“Hemos perdido una magnífica oportunidad en estar en la vitrina del mundo con estos dos eventos, con una audiencia de miles de millones a la hora de la partida”, afirmó luego de inaugurar la feria “Perú Regiones: Sur”.
Aunque calificó de “madura” la decisión del Mincetur teniendo en cuenta la magnitud del fenómeno de El Niño que llegará al Perú a fines del presente año.
“Un deslizamiento de tierra o el denominado huayco durante el referido fenómeno natural impediría el paso de los coches en las rutas designadas en el rally Dakar”, argumentó.
Perú Regiones: Sur
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), inauguró la feria “Perú Regiones: Sur”, con la participación de 30 empresas de nuestro sur peruano procedentes de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Las empresas participantes de las regiones del sur representan a diversas agencias de viajes, tour operadores, hoteles y proveedores de servicios, entre otros.
En ese sentido, se promocionarán las bondades del Cañón del Colca (Arequipa), Fortaleza del Sacsayhuamán (Cusco), el Valle Sagrado de Los Incas (Cusco), Convento de Santa Catalina (Arequipa), Lago Titicaca (Puno) así como la gastronomía y monumentos históricos de las Regiones de Ayacucho, Apurímac, Tacna y Moquegua, entre otros productos turísticos.