Bolivia inauguró una planta procesadora de gas licuado de petróleo que abastecerá a Paraguay y Perú en primer momento, y que luego el Gobierno proyecta consolidar como uno de los tres mayores complejos de hidrocarburos de Sudamérica.
Evo Morales, dio luz verde a las operaciones de la Panta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”,valuada en US$ 694 M, construida por la española Técnicas Reunidas en la región de Yacuiba, en un acto que contó con la presencia de su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
Las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y de Paraguay, Petropar, trabajarán en la distribución de gas boliviano para reducir el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico en territorio paraguayo, destacaron Morales y Cartes.
Las autoridades prevén que el proyecto genere ingresos por 32 millones de dólares hasta finales de año y esperan que la cifra suba a 2.200 millones para 2025. Bolivia negocia un acuerdo para vender derivados de gas natural a Perú, Argentina y Uruguay.
“Podremos no solo abastecer el mercado interno con el 20%, sino el mercado de Paraguay con parte del 80% restante”, sostuvo el presidente Morales, según reproduce el diario La Nación.py.
La planta producirá 2.247 tons de GLP, 1.658 barriles de gasolina natural, 3.144 toneladas de etano y 1.044 barriles de isopentano anuales. Está construida en un área de más de 74 hectáreas.
"En una primera fase, la planta separadora de líquidos producirá 500 toneladas métricas al día, gran porcentaje de ellos será para abastecer el 100 por ciento del mercado paraguayo", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Sánchez, según detalló Reuters.