Las principales bolsas europeas abrieron la sesión de este martes al alza, un día después del desplome de los mercados bursátiles internacionales debido a la preocupación por la desaceleración económica china, que volvió a hundir a la bolsa de Shanghái.
En Londres el índice FTSE de los 100 principales valores ganaba 1.49 por ciento y el CAC 40 de París 1.42 por ciento. En Fráncfort, el Dax de los 30 valores estrella progresaba 1.28 por ciento y en Madrid el Ibex 35, un 1.22 por ciento.
La Bolsa de Milán también comenzó la jornada en números verdes (+2,01 por ciento). En Suiza, el índice SMI de los 20 valores estrella progresaba 1.24 por ciento y en Rusia, la bolsa de Moscú subía 2.25 por ciento.
Los mercados europeos recuperaban así una pequeña parte del terreno perdido la víspera, un lunes negro en los parqués internacionales, con caídas de alrededor 5 por ciento en Europa.
No obstante, en Asia los mercados vivieron una nueva sesión difícil, especialmente la bolsa de Shanghái, con un hundimiento de 7.63 por ciento al cierre.
La empresa financiera Aurel BGC previó que "los índices de acciones europeas y estadounidenses suban a corto plazo".
"Si la desaceleración de la economía china es indiscutible, un escenario de 'hard landing' (aterrizaje brutal, ndlr) es en cambio mucho más hipotético", según Aurel BGC.
Los mercados seguirán no obstante bajo presión, inquietos sobre la marcha de la economía del gigante asiático y sus consecuencias a nivel mundial, a falta de medidas convincentes de Pekín.
Los inversores "observarán seguramente a Pekín para saber cuánto tiempo necesitarán las autoridades chinas para tomar nuevas medidas", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Eric Chaney, jefe economista del grupo Axa, relativizó la situación actual, puesto que las perspectivas de crecimiento en el mundo son "modestas pero muy alejadas de un riesgo de recesión".