La baja del barril de petróleo parece no conocer fondo, y ayer el precio llegó a niveles que hacía tiempo no se veían: los 38,24 dólares del petróleo de referencia WTI no tienen un impacto directo en la percepción de regalías para la provincia, pero en medio de un proceso de inversión en Neuquén, es un dato a seguir muy de cerca.
Apenas iniciada la vertiginosa curva de descenso (el barril estuvo a 103 dólares en agosto de 2014), la Nación, las provincias productoras y las empresas acordaron anclar un precio nacional para el hidrocarburo.
En el caso de Neuquén, el precio de referencia llega a los 73 dólares por barril, y es en base a este valor que se liquidan las regalías que conforman un tramo sustancial del presupuesto provincial.
La preocupación central pasa por el impacto en el proceso de inversiones que le está cambiando la cara a la zona de influencia de Añelo, una de las puertas de entrada a la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta.
Las grandes corporaciones petroleras hacen números de lo que pierden en otras latitudes y se acomodan a ese nuevo escenario.
En rigor, parte de este proceso ya se ve en la región, con algunas “reestructuraciones” que realizan las firmas para achicar el gasto en sus plantas de personal.