Las reuniones entre los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y las operadoras se sostienen en pos de mantener la paz social en la zona. En este sentido, cabe señalar que en el caso de Neuquén los petroleros lanzaron un estado de alerta y movilización.
Por estas horas, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos trabaja para poder garantizar los puestos de trabajo del sector correspondientes a Chubut y Santa Cruz.
“Las operadoras tienen que dar respuestas”, indicó el secretario general del gremio, José Llugdar y puntualizó: “tenemos reuniones día a día en Comodoro; en Santa Cruz hay un marco de diálogo con las empresas de torre para insertar a la gente y que tenga actividad”.
El grupo de personas que se debe reinsertar es de “entre 30, 40 a 60 personas únicamente de torre, mientras hay otras personas que corresponden a empresas de servicio” que se tratará de reinsertar en Tierra del Fuego.
Al respecto, el dirigente señaló: “tenemos la misma situación que el gremio hermano de base, con la única diferencia de que se está generando actividad en Tierra del Fuego y mucha gente está yendo para allá, esto es muy importante porque es una vía que nos beneficia para insertar a muchos trabajadores”.
En cuanto al panorama que se proyecta a futuro, Llugdar dijo “creo que aquí no sólo los dirigentes ni la comunidad, el sector de los trabajadores, así como en algún momento tuvimos que negociar con el precio del barril a 100 dólares, todos tuvieron su beneficio, la empresa, los trabajadores y hasta el Gobierno nacional, nos fue bien a todos, ahora, como estamos, nos vamos a tener que adaptar a esta circunstancia”.