Una delegación de funcionarios de Obras Públicas de Chile está en China y uno de sus objetivos es interesar a inversores para que pongan su atención en el Túnel Internacional por Agua Negra.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, está en la ciudad de Shanghai, China, promoviendo inversiones en infraestructura en el país trasandino, actividad que se enmarca en la Chile Week 2015. El evento es organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participan los Ministerios de Obras Públicas, Economía, Agricultura y Minería.
Durante esta semana, la delegación mostrará a Chile, sus productos y las oportunidades de inversión para los empresarios chinos que ofrece el país, en el marco de la celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas con China. Durante la inauguración, el ex Presidente Eduardo Frei, actual embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia Pacífico, destacó los lazos que unen a los dos países.
Señaló que el acuerdo de asociación estratégica bilateral vigente, más allá de las ventajas comerciales y venta de productos, "es una visión de la realidad internacional y la apuesta que ha hecho Chile por estar presente en el Asia Pacífico. Hoy China no sólo es nuestro primer socio comercial, sino que esa región representa casi el 70% de todo nuestro comercio exterior".
"China es el principal socio comercial de Chile, es el país que más compra nuestras exportaciones, sin embargo, la inversión en infraestructura no es grande y nos interesa que empresas chinas, puedan invertir en infraestructura, en carreteras, puentes, en túneles, en embalses, en trenes o en puertos", dijo el ministro Undurraga, según el portal Bío Bío. Y destacó, por ejemplo, proyectos como el Embalse Punilla, por US$400 millones, que permite apoyar el riego y la generación eléctrica y el túnel de Agua Negra, que conecta a Chile con Argentina, con una inversión de US$1.400 millones.