IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tres aristas para analizar el desarrollo industrial
25/08/2015

Tres aristas para analizar el desarrollo industrial

Cronista

Por Marcos Rodríguez*

En un contexto de crisis económica global, como el actual, resulta clave fortalecer la red de suministro de la industria nacional para promover el incremento del crecimiento, la capacidad instalada, la inversión, la innovación, el agregado de valor y la complejidad en la producción. Se identifican tres factores sustanciales para mejorar la productividad de las pymes argentinas: voluntad, información y asociativismo.

El primer paso tiene que ver con la voluntad política del gobierno central y las políticas públicas así como de las empresas. Sin la convicción de desarrollar proveedores nacionales es difícil traccionar un salto productivo. Hay dos modelos de redes para analizar: las ‘convergentes’, donde un productor recibe todos sus insumos, servicios y materias primas de muchos proveedores, y las ‘divergentes’, en las que un proveedor abastece a varios productores. Estos esquemas condicionan las relaciones de poder entre ellos y traccionan o limitan el desarrollo de los actores de la red.

En tanto, en las convergentes, el cliente es una gran empresa que impone las condiciones a sus proveedores y puede priorizar a unos sobre otros por razones ajenas a las condiciones de mercado. El cliente tiene interés en que su proveedor se desarrolle porque consigue capitalizar los beneficios de los resultados de mejora. En el divergente, el cliente es un pequeño productor incapaz de condicionar a su proveedor. Así encuentra límites para su desarrollo.

Asociativismo

En los últimos dos años, una de las líneas de trabajo de la gerencia de Proyectos Especiales del INTI fue desarrollar la red de proveedores nacionales del sector minero. De este modo, se relevaron más de 20.000 ítems de importaciones para identificar sectores industriales que pudieran sustituir la demanda. Se detectaron 70 firmas en 12 provincias en distintos rubros, y más de 800 oportunidades de sustitución y desarrollo de productos locales. Asimismo, se reconocieron otras 118 empresas con cerca de 400 oportunidades de productos. 

Demandas importadas

El mayor porcentaje de las sustituciones se dio de modo directo al identificar demandas importadas que podían ser satisfechas con proveedores nacionales, que tenían el producto desarrollado y que no exigían procesos muy precisos ni compromisos de calidad internacional (por caso, alambres galvanizados, acoples, parabrisas laminados, cintas de bandas, eslingas, filtros, chalecos de seguridad, zarandas, poleas y mangueras). La capacidad estaba pero no había información clara de la oferta y la demanda nacional. Otro porcentaje importante se dio en los productos de complejidad similar a los típicamente fabricados localmente, metalmecánicos. La escasez de información radica en la falta de especificaciones de los productos demandados, lo que dificulta acompañar el desarrollo de una oferta local. 

Los productos más innovadores, por caso, demandan industrias más sofisticadas, con mayor diversidad de procesos. Es necesario constituir alianzas y fusiones con otras empresas para adaptarse a la demanda.
Una fase inmediata de la sustitución de importaciones se da con la diversificación productiva en el mismo nivel de complejidad de sus productos, que se obtiene a partir de la tecnología instalada y a la formación de los Recursos Humanos. Una dimensión poco analizada es la de conformar alianzas estratégicas para conseguir mercados más grandes. 

Si bien el tamaño de las compañías repercute de manera proporcional en su productividad, las pymes de Italia y Alemania, por ejemplo, se especializaron para ser más eficientes en lo que hacen y lograron alianzas con otras para cumplir con la nombrada demanda compleja. En cambio, en el caso de la Argentina y Brasil es frecuente que las pymes busquen integrar cada vez más procesos en lugar de tercerizarlos.

Es importante que las pymes reúnan mayor información acerca de sí mismas, las estructuras de costos, tiempos de respuesta, límites de capacidad productiva y tasas de fallas de sus productos. Por último, también se requiere entender que es necesario crecer junto a toda la red de suministro.

*subgerente de Activación Productiva de la Gerencia de Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;