La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy con fuertes pérdidas ante una mayor aversión global al riesgo luego que un desplome de las acciones chinas desató una ola de ventas en los mercados mundiales.
En la plaza bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 cayó un 3.98% a 12,876.16 puntos y acumula una baja del 36.5% en lo que va del año.
Por otro lado, el índice general o SP/BVL GEN PERU cedió un 4.33% a 9,752.81 puntos.
El desplome del mercado local, que acumuló su décima baja consecutiva, llevó al Gobierno a plantear al Congreso en la jornada un proyecto de ley para exonerar de impuestos a las ganancias en la bolsa de Lima.
“Se dio una venta generalizada de acciones, principalmente en el sector minero, por el derrumbe de los mercados de China”, dijo un operador bursátil.
En la plaza bursátil de Lima, las acciones del rubro minero que tiene el de mayor peso del mercado, cayeron en promedio un 5.76%, mientras que los papeles de empresas de consumo retrocedieron un 5.87%.
Los papeles de la minera de zinc y plata Volcan bajaron un 3.68% a S/. 0.34, mientras que los títulos de Southern Copper se desplomaron un 6.6% a US$ 24.5, en línea con el retroceso de los precios internacionales del cobre.
En tanto las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 7.14% a US$ 6.50.