La complicada situación por la que atraviesa la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hizo que el Gobierno busque exonerar del impuesto a la renta a las ganancias de capital por la venta de acciones listadas.
Es así que en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, se precisa que la exoneración de este tributo a las ganancias en la BVL se dará siempre que estas cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de la empresa.
La iniciativa legislativa busca fomentar la liquidez e integración del mercado de valores peruano.
Asimismo, busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.
Estas medidas se presentan en medio de una fuerte caída de las acciones chinas, que se desplomaron en más de 8% y que generó una reacción en cadena haciendo que las bolsas del mundo terminen en negativo.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno ha venido trabajando de forma conjunta con el sector privado medidas para impulsar el mercado de valores doméstico.
Como parte de esta agenda, desde Junio de 2013 se ha creado un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, se ha fomentado el acceso de las PYMES al mercado de valores mediante la creación del Mercado Alternativo de Valores.
También se incentivó la mejora de los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, el fortalecimiento de la protección al inversionista, la mejora en el tratamiento tributario de los distintos instrumentos financieros, la ley de operaciones de reporte y la reducción de alrededor de 50% de los costos de negociación en la bolsa de valores, entre otras medidas.