La minera global BHP está llevando a cabo una ardua redución de costos para poder sobrevellar la crisis de la caida de los precios de los metales. Pese a todos los pronósticos desalentadores, su escisión South32, dió la sorpresa en su primer reporte de resultados.
En el informe dado a conocer por la minera, el presidente ejecutivo Graham Kerr, reveló los planes de recorte de gastos en un 9% a US$ 650 millones en 2016 y pidió al sector minero estar preparado para tiempos más difíciles.
South32, el mayor productor de mineral de manganeso del mundo, tuvo una producción récord de alúmina en Brasil, carbón metalúrgico y aleación de manganeso en Australia y mineral de manganeso de Sudáfrica.
La escisión reportó además ganancias de US$ 575 millones para los 12 meses finalizados en junio de 2015, con un aumento del 41% con respecto al período anterior.
Kerr señaló además que el grupo tiene un sólido balance y podría buscar adquisiciones oportunistas, pero restó importancia a la posibilidad de hacer una oferta para los activos de carbón de Rio Tinto, que actualmente están en el mercado.
Recientemente, la compañía contrató a Macquarie y Morgan Stanley para reforzar sus defensas frente a una posible oferta de Glencore o Recursos X2.