A espera de avances en sus proyectos emblemáticos en Chile, como Pascua Lama o Casale, Barrick ha avanzado en otro prospecto, que no es conocido pero que tiene todo el potencial para transformarse en una de las grandes operaciones de la canadiense en el país.
Se trata de Alturas, un enorme yacimiento de oro y cobre hallado a sólo 30 kilómetros de la ex mina El Indio. Es decir, en la alta cordillera de la región de Coquimbo, en las cercanías del Valle del Elqui.
La empresa ha enfocado sus esfuerzos en precisar la información geológica, lo que ha elevado a Alturas a la categoría de “prospecto interesante” bajo las distintas categorías de un hallazgo de este tipo.
Por ello, la compañía definió que Alturas será un objetivo prioritario de exploración, para poder definir, en un futuro cercano, si se trata de un proyecto técnica y económicamente explotable.
Para el co-presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, se trata de un prospecto comparable con una de las mayores operaciones de la firma en Sudamérica: la mina de oro Veladero, en Argentina.
“Estamos muy contentos de anunciar un nuevo descubrimiento de oro llamado Alturas, en nuestra región central andina. Aunque es pronto para decirlo, Alturas tiene las cualidades de Veladero, que ha sido uno de nuestras grandes éxitos pues ha superado las expectativas de producción originales”, dijo Dushnisky en la conferencia de resultados del primer trimestre.
Jim Gowans, también co-presidente de la norteamericana, agregó que el hallazgo se enmarca en un proceso de reevaluación de las pertenencias cercanas a la ex mina El Indio, que es controlada por Barrick. “Esta zona es sede de algunos de los depósitos más grandes del mundo, incluyendo Veladero y Pascua-Lama. Es por eso que sigue siendo fundamental para nosotros. Se identificaron numerosos objetivos, pero Alturas es el favorito. Está situado a unos 30 kilómetros al sur de la antigua mina El Indio y la geología es similar a Veladero, pero podría ser hasta de mayor ley”, comentó el ejecutivo.
Por ahora es temprano para anticipar la ejecución de un proyecto, pero desde la minera plantean que una vez que se avance en los sondajes y en la definición del tamaño definitivo del cuerpo mineralizado se podrá trabajar en esa línea.