Las elecciones provinciales en Tucumán cerraron a las 6 de la tarde, luego de una jornada signada por denuncias de irregularidades, agresiones y hasta la quema de urnas en un pueblo del interior. Una gran cantidad de personas permanecían dentro haciendo cola para emitir su voto a pesar del cierre, ya que la demora se generaba en la gran cantidad de boletas y número de candidatos a los distintos cargos.
Muchas mesas abrieron un poco más tarde que lo habitual, debido a la gran cantidad de fiscales, razón por la cual las autoridades electorales estimaron que recién en la madrugada del lunes se conocerán los primeros resultados.
Tucumán eligió además junto a legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados rurales. Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial informó que si bien “hubo un comienzo normal” de los comicios, las mesas de algunos colegios sufrieron demoras ya que al haber tantas fuerzas políticas hubo algunos fiscales partidarios tardaron en acreditarse para cumplir con sus tareas.
Los candidatos más importantes fueron expresión de estas demoras. José Manzur, el actual vicegobernador y candidato del Frente para la Victoria votó con casi dos horas de retraso en el colegio El Salvador de Yerba Buena. El opositor , José Cano,de Acuerdo para el Bicentenario, esperó más de 40 minutos en la cola para emitir su sufragio en la escuela Nueva Esperanza, al oeste de la capital provincial. Pidió por el voto electrónico.
Durante la jornada, además de gobernador y vicegobernador, se eligieron 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. Los tucumanos eligen al gobernador que sucederá a Alperovich luego de 12 años en el poder, en una disputa tensa y con cruces en la previa por el clientelismo, denuncias de fraude en las primarias nacionales, fallos judiciales de último momento y mayores recaudos para la fiscalización.
El duelo entre el oficialista Juan Manzur y el radical José Cano a su vez tendrá impacto en la pelea por la presidencia: Daniel Scioli y Mauricio Macri viajaron a esta provincia el miércoles, uno para apoyar al postulante del FPV y el otro al del Acuerdo por el Bicentenario. Esta noche esperarán los resultados con la expectativa de que apuntalen sus aspiraciones de llegar a la Casa Rosada.
Las posibilidades de los dos principales candidatos a la gobernación tuvieron vaivenes en las últimas semanas. Cuando Cano cerró el acuerdo con el peronista Domingo Amaya, intendente de la Capital, quedó varios puntos arriba en las encuestas. Manzur levantó una vez que Cristina lo dejó ir del ministerio de Salud para volver a la provincia y logró un empujón importante con la amplia victoria de Scioli –le sacó 37 puntos a Cambiemos- y de Alperovich, 59,25% para senadores contra 28,14% de la radical Silvia Elías.
Cano denunció irregularidades en esa elección –hubo mesas en las que había más votos del FPV que el total de electores–, aseguró que "nos robaron entre 10 y 12 puntos" y reconoció fallas en el control. Para hoy dispuso una "doble" y en algunas zonas "triple" fiscalización, con el radicalismo, Amaya y el macrismo. También tendrá refuerzos de la UCR de Capital, Catamarca y Santiago. Manzur atribuyó las denuncias al "temor a la derrota".
En la previa hubo reparto de bolsones, ofertas de plata y promesas de módulos habitacionales y planes sociales. Clarín recogió testimonios de vecinos de un asentamiento, en el que el Estado sólo llega con la AUH o pensiones que no alcanzan, en donde los punteros tomaron pedidos y prometieron volver antes de las elecciones o en la jornada de hoy, en la que será difícil conseguir un taxi: la mayoría estarán contratados –por entre $800 y $1500- para los "movilizadores", que buscarán votantes por sus domicilios.
Dirigentes del PRO hicieron circular ayer fotos de depósitos con bolsones. La oposición coincidió en estimar la pobreza en un 34% y el oficialismo dio el dato oficial de 2013 (4,6%).
En ese contexto, Scioli y Macri esperan con expectativa los resultados, que podrían demorarse por el sistema de acoples –múltiples candidatos a legisladores para los postulantes a gobernador-: en algunos municipios habrá más de 100 boletas.
En caso de un triunfo de Manzur –sus encuestas le darían una ventaja de 10 puntos-, Scioli se sumará al festejo. Macri tampoco se perderá la foto si Cano –2 puntos arriba, según sus datos- resultara ganador, aunque una elección pareja le serviría para mostrar un avance en una región adversa. A Cano también lo apoyan Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Tucumán: Manzur se impone en lento escrutinio
Ambito
Los primeros números oficiales de la elección de Tucumán daban ganador al peronista Juan Manzur sobre el radical José Cano, aunque el escaso porcentaje escrutado de mesas, inferior al 4 por ciento, no permitía avizorar ninguna tendencia.
Con el 9,12% de las mesas escrutadas de 3.474 en todo el territorio provincial- el candidato del Frente para la Victoria obtenía el 66,3% contra el 30% del postulante del Acuerdo para el Bicentenario (APB).
La Junta Electoral Provincial (JEP), la máxima autoridad del Estado en los comicios, estimaba que la tendencia podría conocerse recién durante la madrugada del lunes, y la lentitud del conteo se atribuye a la numerosa cantidad de listas colectoras que permite el denominado sistema de acople, una ley de lemas remozada que rige desde 2006.
En este contexto, los principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de Cambiemos, habían llegado a la provincia con sus principales colaboradores y funcionarios, con sendas expectativas de triunfo.
Entre ellos, por el kirchnerismo, se destacaban el secretario de Legal y Técnica y compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, mientras que por la oposición se destacaron el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, y el jefe de la campaña presidencial de Macri, Marcos Peña.
Tras encontrarse con el gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno, Scioli criticó a la oposición al señalar que "vieron venir el resultado y abrieron el paraguas" en referencia a "quienes quisieron empañar esta gran jornada democrática", debido a denuncias de irregularidades y de agresiones.
Cerca de la medianoche, Manzur formuló declaraciones a los medios en la Casa de Gobierno y dijo que la fórmula que conforma con Osvaldo Jaldo, ministro del Interior, "está ganando en toda la provincia de Tucumán", aunque admitió que en la capital, donde la oposición se hacía más fuerte, "la elección es mucho más reñida, mucho más peleada".
Pocos minutos después, en el búnker del APB, Cano aseveró que la oposición gana "por más de 20 puntos en la capital" de la provincia y que obtuvo triunfos en "Bella Vista, Concepción, Aguilares, Alberdi y Tafí Viejo", municipios considerados importantes.
"Con Domingo Amaya -su compañero de fórmula- vamos a ir a la Junta Electoral a pedirle a (Antonio) Gandur -presidente del organismo y también de la Corte Suprema de Justicia provincial- que garantice la transparencia de los comicios", dijo el postulante radical.
Tras las declaraciones de Cano se conoció que el apoderado del APB solicitó a la Junta Electoral la suspensión del escrutinio provisorio y la publicación de los datos, debido a las denuncias de "quema de urnas" y "telegramas sin firmas" entre otras irregularidades detectadas.
En ese contexto, junto a Sanz, Macri había reclamado unas horas antes a Alperovich "que garantice el escrutinio en paz, que garantice que esta noche se va a saber el resultado de la elección sin más violencia, sin más atropellos".
El escrutinio lento fue correspondiente con la lenta y dificultosa votación debido a la cantidad de fiscales -entre 15 y hasta 27 por mesa-, relacionada con los más de 25.000 candidatos para los 345 cargos electivos en disputa, en una jornada empañada por la violencia.
En la comuna de San Pablo, ubicada al oeste de la provincia, se produjo un enfrentamiento a balazos entre dos facciones del peronismo, durante el cual resultó herido un gendarme, que sufrió una pedrada en la cabeza.
A ese episodio se le sumó la quema de urnas en la comuna Sargento Moya, ubicada en el sur de la provincia, donde las autoridades suspendieron la votación y se deberán realizar unos comicios complementarios, con fecha a determinar.
En la escuela Profesor Alfredo Cosson, ubicada en la zona sudoeste de la capital tucumana, un fiscal general del APB hizo vaciar la urna número 959 que antes de la apertura de la votación ya contenía votos del Frente para la Victoria.