Todo indica que el mes próximo la provincia firmará con la empresa Power China el inicio de obra del Dique El Tambolar, el cuarto a la vera del Río San Juan que se pretende construir. Una obra por demás esperada debido al fuerte impacto laboral que tendrá, según estimaciones de las propias autoridades locales.
Si bien es cierto que el trabajo ya inició con algunas obras previas como el desvío del río y las ataguías, el fuerte será la construcción de la presa y para esto, según el propio gobierno, se demandará la contratación de unos 1.300 trabajadores. Una cifra por demás importante teniendo en cuenta que luego del parate de la minería, la obra pública es lo que viene manteniendo los niveles de actividad.
Desde la Cámara Argentina de la Construcción, Filial San Juan, el presidente César Borrego le contó a DiarioHuarpe.com que llegar a este número de empleados demandará un año.
“El Tambolar es una obra de gran magnitud y por ende la cantidad de mano de obra a contratar será buena. Aunque para que esto pase, hay que esperar unos meses y eso podría darse casi al año de iniciados los trabajos”, dijo Borrego, quien explicó que el pico máximo de contratación se verá recién en septiembre del 2016.
La presa de El Tambolar tendrá una altura de 85 metros, con una producción anual de energía que llegará a los 343 GWH y un volumen de embalse de 605 hectómetros cúbicos. La financiación será china, tal cual lo anunciará hace algunos meses la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el tiempo estimado para su terminación es de 5 años.