Luego de una semana intensa de negociaciones, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut vuelve a reiterar la gravedad de la problemática por la baja del precio del crudo, donde el mes de agosto es donde más se ha sentido la crisis y reconoce que “tenemos los pies sobre la tierra. Si el precio del crudo se sigue desplomando no nos va a salvar nada ni nadie, el jueves estábamos llegando al aeropuerto con Rudy y nos volvimos para solucionar esta situación y evitar las bajas de equipos”, sostiene el líder sindicalista.
El secretario afirma que la anterior fue una semana muy difícil y agregó que de todos modos tienen una buena respuesta en DLS, también en Weatherford y que “es positivo lo de Vientos del Sur, pero aún estamos complicados con Rosas y Halliburton”. Jorge ‘Loma’ Ávila confirma que se habían paralizado seis equipos de DLS y la situación pudo ser revertida a partir de una mesa de diálogo con los actores involucrados. Además, sostuvo que seguirán “luchando para mantener los puestos de trabajo” y que “la Paz Social la construimos entre todos”.
Alternativas para el futuro
Ávila comenta que “esta es una crisis que la tenemos que tratar de sobrellevar todos, poniendo la, máximo con esta Cámara que pretende por todos los medios achicar costos con los trabajadores, porque son empresas multinacionales que manejan el negocio del petróleo en el mundo entero y deben también apostar como lo hace Argentina, y deben ser parte de esa apuesta si quieren estar en el país, sino habrá que pensar alternativas diferentes a futuro”. Asimismo, confirmó que los que se paralizaron fueron seis equipos de la empresa DLS y yacimiento Pan American, de los cuales uno quedará parado y cinco han vuelto a sus labores gracias a las gestiones del sindicato. “Los trabajadores ahora son los que empiezan a darse cuenta de la problemática, cuando no los pasan a buscar para subir”, describe el referente del Petróleo y Gas Privado y reitera que “se va a luchar por mantener los puestos laborales. Por las malas, vamos a pelear. Acá hay que sentarse a buscar una solución”. Ávila agregó que “no me interesa que a los trabajadores les paguen para quedarse en la casa, sino que tengan una cobertura y trabaje. Nosotros no somos el ajuste de la crisis, hay que poner un poco más de voluntad para darle la solución a todo esto”.
Trabajo en conjunto
Por otra parte, Ávila destaca el trabajo del gobernador de la provincia, Martín Buzzi de quien dice que “ha estado permanentemente junto a nosotros con esta lucha. Hemos trabajado mucho con él y soy un eterno agradecido a un hombre que tiene un compromiso como el que tiene desde su puesto de Gobernador poniéndole horas a esto para poder arreglar el tema. Eso hay que valorarlo al menos los que estamos y los que entendemos de esta situación”, enfatiza.
Superar la crisis
Ávila además remarca que se están llevando a cabo grandes esfuerzos en ese sentido, previo a las audiencias casi constantes que se mantienen en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La situación se vio complicada luego de que fueran emitidos entre setenta y noventa preavisos de despido por lo que debieron abocarse a defender los puestos laborales.
El líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado comenta que “los propios trabajadores ya empezaron a denunciar que se han parado pozos”, advirtiendo que “si el barril llega a los 30 dólares, va a ser imposible sostener las cosas como hasta ahora”.
Asimismo, remarca que la situación para la operadora Tecpetrol es muy compleja ante la baja del crudo, por su condición ante el mercado, aunque fue optimista y señaló que “a pesar de todo lo que se ve, se está trabajando para superar la crisis”.
Propiedad distributiva
Jorge Ávila consideró que “si hay una crisis, esta va a afectar a todos los sectores de la sociedad”, por lo que puso en valor que “acá todos estamos haciendo un esfuerzo”, en referencia a los diferentes actores que toman parte de la delicada situación de la industria hidrocarburífera. El representante sindical destacó del mismo modo que “la gente entiende la crisis petrolera” y admitió que “no podemos garantizar que todo va a seguir como hasta ahora”, pero sí que “se van a hacer todos los esfuerzos posibles”. Ávila concluyó que “es parte de la política luchar para que Comodoro no sufra las consecuencias de esta crisis, y es el momento de buscar soluciones”.
El senador nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que las pequeñas y medianas empresas de servicios tienen una deuda con el gremio que asciende a unos 250 millones de pesos y que se incrementa unos 40 millones al mes.
El legislador del MPN aseveró que las pymes petroleras neuquinas están en crisis tras la reducción de tarifas que aplicaron a principios de año las operadoras, a raíz de la baja de la cotización del barril de petróleo.
“Han producido un ahogo financiero a las contratistas al rebajar las tarifas en un 10 al 15 por ciento. Las pequeñas y medianas empresas ya estaban trabajando con un margen muy pequeño de rentabilidad y con esa reducción comenzaron a trabajar a pérdida”, indicó Pereyra.
Aseguró que para subsistir, “se están financiando con el aporte de los trabajadores a la seguridad social, al sindicato y a la mutual”, y señaló que la deuda con el gremio se acrecienta mes a mes.
“Estamos preocupados porque esto en cualquier momento va a empezar a resentir los servicios de la mutual”, advirtió el sindicalista.
“Hemos hablado con las empresas productoras y les hemos dicho que no pueden reducir las tarifas de esta manera a las pymes, porque los bancos no les dan créditos, y entonces su capital de trabajo es lo que aporta el empleado para la seguridad social”, comentó en diálogo con LU5.
El líder del gremio de los petroleros privados dijo que, si bien la mutual está al día con sus prestadores, no sabe hasta cuándo se podrán sostener los servicios porque la deuda crece entre 40 y 50 millones de pesos por mes. Además, consideró que el sindicato está en un callejón sin salida, porque si embargara las cuentas de las empresas deudoras se pondrían en juego los puestos de trabajo.