Luego de la fallida licitación del Lote 192, se optó por el contrato directo y tras varios días de arduas negociaciones, se adjudicó la explotación del lote a Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production.
Desde antes de conocerce la noticia, las comunidades amenazaban con ir al paro, ya que reclamaban que el Lote 192 quede en manos del Estado.
Este fin de semana, autoridades y dirigentes de Loreto mantuvieron reuniones con representantes del Estado peruano. En un breve diálogo en la sede de Perupetro, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, informó que en las últimas 48 horas se han reunido funcionarios de Petroperú y Perupetro con autoridades de Loreto, entre ellos el Gobernador Regional, Fernando Meléndez, dirigentes de Loreto y algunos representantes del llamado Frente Patriótico y Apus, con la finalidad de tratar el tema de concesión del Lote 192.
Al respecto, la ministra aseguró existe un impedimento de orden legal para que Petroperú tome el 100% de la operación petrolera, como piden las autoridades y dirigentes loretanos.
"Hay una Ley del Congreso que en éste momento impide a Petroperú hacerlo. Pero, más allá de este impedimento legal, Petroperú no está en condiciones hoy, de asumir ese lote”, explicó Ortiz, y aseguró además que "se les ha explicado claramente las razones por la que el Lote 192 no puede ser entregado en estos momentos a Petroperú y lo más importante (de este tema) es que el nuevo operador (Pacific Stratus Energy) entrará ya en operaciones, porque el día 29 de agosto, Pluspetrol, termina su contrato”.
Argumentó que Petroperú ha ingresado a un proceso de reestructuración. “Es lo que se llama un Plan de Saneamiento, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, para reorganizar la empresa.
Al referirse a la licitación del Lote 192, dijo que el proceso era por 30 años pero quedó desierto y luego Perupetro convocó a empresas interesadas para ir a un trato directo. En ese trato directo apareció una empresa y apostó por dos años de operación y se le atendió.
"Durante este periodo de operación no hay peligro de contaminación como han denunciado los opositores", indicó la ministra y señaló que hoy existen instituciones como la OEFA y Osinergmin para supervisar el tema ambiental y las condiciones técnicas y de seguridad.
Para Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la firma de este contrato es un éxito en esta coyuntura de precios bajos, el alto porcentaje de regalías, el alto costo del transporte y los bajos niveles de producción.
“Es un éxito. Se trata de mantener la operación e ir buscando otro postor en estas difíciles circunstancias de mercado y porque no estamos haciendo ninguna promoción especial respecto de la forma de contratar. La paralización de este pozo hubiera sido un gran problema”, sostuvo Gálvez.
Sin embargo, el titular del gremio minero-energético advirtió que se necesita impulsar la exploración petrolera. “Más allá de no perder el pozo, lo que se necesita es impulsar las exploraciones. Cuando no hay exploración no hay hallazgo y la verdad, no se justifica tener una refinería si no tengo petróleo”, enfatizó.
Respecto a la petición de los loretanos y de algunos expertos para que Petroperú entre a operar el Lote192, Gálvez fue muy enfático en señalar que no podemos darnos el lujo de perder dinero en estos momentos.
“Petroperú no debe ingresar al Lote 192 porque no debe perder. Es una operación de alto riesgo y no podemos poner en riesgo lo que necesitamos para comer. El dinero que se pierde es dinero que se deja de usar en esta inclusión social de la que tanto se habla”, dijo.
AMENAZA DE PARO
Rosa María Ortiz llamó al diálogo a los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto que ha convocado a un paro para este martes 25.
“Los paros no llevan a ningún lado. Pueden traer, inclusive, daños a la propiedad privada y lo que es peor pérdidas de vidas humanas que son irreparables. Por lo que invoco a la responsabilidad de todos a no concretar esa medida de fuerza. El paro no soluciona los problemas, el diálogo, si”, señaló Ortz..
La ministra dijo que es comprensible que los loretanos sientan un poco de desconfianza por la experiencia que han tenido en los últimos 40 años porque entonces no existían instituciones fiscalizadoras como existen hoy.
"El Lote 192 no debe paralizarse. Hay que darse cuenta de que hay que seguir con esta actividad, sino lo logrado en la Consulta Previa quedaría sin efecto", advirtió Ortiz, recordando el acuerdo del Fondo Social de 0.75% de la producción fiscalizada.