Debido al incremento desmesurado en las tarifas de los hoteles, la organización de Perumin dispuso alquilar casas para los asistentes a este evento previsto la tercera semana de setiembre y que prevé el arribo de 100 mil personas a Arequipa. Esta decisión afectó al gremio hotelero, que solo tiene reservado el 85% de su capacidad para esas fechas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Bernard Dioguardi, recordó que en otras ediciones los hospedajes tenían las reservaciones copadas a mediados de agosto. Esa caída de la demanda ha obligado que los empresarios se vean en la necesidad de disminuir el precio de las habitaciones.
Rafael Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, criticó que la organización incite el arrendamiento de viviendas. “Yo creo que se va a generar un problema de servicio, porque quienes alquilen sus casas no conocen las necesidades de los asistentes a Perumin”, declaró.
Habitaciones caras
De otro lado, la gerenta de Perumin, Josefina Obregón, confirmó que la organización alquiló más de 500 casas en diversos distritos, para que sirvan de hospedaje a los visitantes.
Agregó que existen 300 viviendas más incluidas en el padrón de Perumin que aún no han sido arrendadas.
La gerenta explicó que se recurrió a esta medida porque los empresarios hoteleros ofrecían precios muy elevados.
En cifras 17 mil Camas disponibles para recibir a convención minera.
40 Hoteles solo llegaron a acuerdo de precios con Perumin.