Los precios del oro podrían superar los 1.200 dólares la onza en los próximos meses, dijeron analistas líderes de la industria, en medio de los temores de una guerra cambiaria originados por una sorpresiva devaluación del yuan que remeció los mercados.
El metal precioso ya ha repuntado casi un 8 por ciento desde un mínimo de casi cinco años y medio en julio, impulsado por las minutas de la Fed sobre el último encuentro de política monetaria, que redujeron las expectativas de un inminente aumento de tasas de interés en Estados Unidos.
Los precios al contado XAU= tocaron el viernes un máximo de 1.168,40 dólares la onza. [ID:nL1N10W1XH]
"Luego de la devaluación de la moneda china, hay preocupación", dijo Rajan Venkatesh, jefe de ScotiaMocatta en India, parte del canadiense Bank of Nova Scotia BNS.TO.
Los inversores "temen una guerra cambiaria. Están regresando al oro", añadió.
Los precios podrían trepar a entre 1.230 y 1.240 dólares dentro de un mes, dijo Venkatesh en declaraciones al margen de la Convención Internacional del Oro en la ciudad de Panaji, en el oeste de India.
En tanto, Michael Mesaric, presidente ejecutivo del refinador de oro más grande del mundo, Valcambi, dijo que espera que los precios del oro suban a 1.350 dólares para mediados de 2016.
A pesar del reciente repunte, el oro ha estado bajo una fuerte presión este año, debido a las expectativas en torno al momento en que el banco central estadounidense finalmente subirá los tipos de interés por primera vez en casi una década, lo que eleva el costo de oportunidad del lingote, un activo que no rinde interés
No obstante, el analista Jeffrey Rhodes, fundador de la consultora sobre metales preciosos con sede en Dubái RPMC, dijo: "Todas las malas noticias para el oro están en la prensa".
"Hay espacio en el mundo para un dólar fuerte y un oro fuerte", sentenció Rhodes, quien espera una mayor demanda en países como India, China y Grecia, donde las monedas se están depreciando. "El oro fuerte es una alternativa a las monedas de mercados emergentes", agregó.