De a poco, el shale gas empieza a ocupar un lugar en la paleta de hidrocarburos neuquina. Y no sólo YPF se muestra activa en la aventura no convencional.
La petrolera Total Austral conectó tres pozos horizontales en el yacimiento Aguada Pichana que produjeron en julio pasado, según datos de la Secretaría de Energía, casi 800.000 metros cúbicos al día directamente desde Vaca Muerta.
La francesa es la operadora privada con más actividad en el negocio del shale y con estas perforaciones busca culminar con un piloto en su bloque insignia: si los resultados son buenos, podría lanzar allí el primer desarrollo masivo de shale gas fuera de Estados Unidos.
Además, tiene dos pozos más perforados que aún no entraron en producción, según declaró el Capítulo IV de la Secretaría de Energía. Todo forma parte de un piloto en el que lleva invertidos unos 500 millones de dólares.
Aunque aún incipientes, los números del gas no convencional empiezan a pesar en la balanza del gas, el combustible que más necesita el país para revertir el millonario rojo que deja la cuenta energética.
En el primer semestre del año, la producción subió un 4,8% en Argentina y un 6% en la Cuenca Neuquina. La estrella de esa suba fue el tight gas, que comenzó a ser rentable gracias al plan de subsidios que llevó el precio a 7,5 dólares el millón de BTU.
Pero el shale también muestra sus números. En total, Vaca Muerta devuelve unos 3 millones de metros cúbicos al día. El bloque más dinámico es El Orejano, que maneja YPF en sociedad con la petroquímica Dow, con unos 700.000 metros cúbicos al día a junio pasado con el aporte de 22 pozos.
Eso si no se cuenta el aporte de gas asociado que hace Loma Campana, el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta pero abocado al desarrollo de petróleo.
Total Austral espera operar unos 35 pozos en 11 bloques en Vaca Muerta para el final del 2015, según señaló tiempo atrás el director de recursos no convencionales de la empresa, Sergio Giorgi.
"En el marco del contexto energético, está claro que el país precisa gas. Por eso estamos perforando 12 pozos horizontales de entre 1.000 y 1.500 metros de trayectoria lateral, que cuentan con entre 15 y 20 fracturas. A partir de mayo se empezará a registrar un incremento de la producción de shale gas de Aguada Pichana", sostuvo en su momento el ejecutivo.
La francesa Total es una de las empresas con mejor sintonía en la Casa Rosada. La propia presidenta Cristina Kirchner se reunió el año pasado con el entonces director de la firma, Chirstophe de Margerie, fallecido en un trágico accidente tiempo más tarde.
En el sur, con sus yacimientos offshore, la empresa maneja los yacimientos de gas más importantes del país.
El gobierno provincial abrió la puerta a la petrolera angloholandesa Shell para que se quede con dos bloques en Vaca Muerta por los próximos 35 años. Se trata de Cruz de Lorena y Sierras Blancas, dos áreas con algunos proyectos interesantes que pertenecen a GyP, pero que opera la multinacional a través de su subsidiaria O&G Developments.
El gobernador Jorge Sapag firmó dos decretos que se publicaron ayer en el Boletín Oficial provincial que otorgan un permiso no convencional, una figura creada en la reciente reforma de la ley de hidrocarburos, que incluye un periodo inicial de 5 años para un proyecto piloto.
Para conseguir esa extensión, Shell comprometió una inversión conjunta de 252 millones de dólares en los dos bloques. La petrolera provincial GyP posee el 20% de Cruz de Lorena y el 10% de Sierras Blancas, en ambos casos a través de contratos de carry. En este último bloque, además, la petrolera nacional Medanito retiene el 5%.
El desembolso de dólares ya se había anunciado el año pasado, pocas semanas antes de que renuncie el entonces Ministro de Energía, Guillermo Coco. Fue un hecho atípico, que obedeció a la intención de dar un mensaje político en el escenario local y nacional.
El piloto incluye compromisos de perforación de siete pozos en ambos bloques y la construcción de una planta de tratamiento con capacidad para 10.000 barriles por día, que ya está contratada y en marcha. También se incluye en la cuenta varios kilómetros de ductos para sacar la producción, en dos bloques que no tienen instalaciones de superficies.
Hasta el momento, se perforaron cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Sierras Blancas y también se terminó uno horizontal en el área Cruz de Lorena.
En ambos casos hubo muy buenos resultados y algunos de ellos llevan varios meses en producción. El lugar, al este de Loma Campana, ofrece buenas perspectivas para la extracción y producción de shale oil. Sin embargo las mayores ventajas se cuentan justamente por su ubicación que le permiten un acceso directo y cercano a la infraestructura disponible y los centros urbanos.
En esta primera etapa, GyP no deberá poner su parte de la inversión porque entró con un sistema de carry. Sin embargo, de lanzarse un proyecto masivo, deberá afrontar su porción de dólares. Pero para eso, podrán pasar al menos cinco años más.