La multinacional Exxon presentó varios recursos legales en distintos países en contra de la firma canadiense Americas Petrogas por la venta de sus activos a Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint. Según informaron a "Río Negro Energía" fuentes cercanas al caso, el gigante busca evitar que el holding que maneja Paolo Rocca se quede con la operación del bloque Los Toldos, en el cual posee el 45% de participación. Se trata de un activo marginal, pero considerado clave en su cartera de yacimientos no convencionales en Argentina.
Todo arrancó hace dos meses, cuando Americas Petrogas anunció la venta de su paquete accionario a Tecpetrol por 63 millones de dólares. Fue una transacción atípica, ya que muchos activos fueron derivados a una subsidiaria de la canadiense y por lo tanto quedaron fuera de la negociación.
El que sí ingresó fue el bloque Los Toldos, donde Exxon posee un 45%. Americas Petrogas tiene una cifra idéntica y GyP el 10% restante con carry. Se trata de un área fuera de la zona caliente de Vaca Muerta, pero donde las firmas perforaron algunos pozos de resultado óptimo.
Si bien siempre operó la petrolera canadiense, Exxon siguió de cerca la actividad. No es para menos: sus principales proyectos en Argentina están en yacimientos linderos a Los Toldos. Por eso, ahora busca evitar que Tecpetrol se meta como operador en el bloque y arrancó así una serie de medidas legales con tres puntas.
Por un lado, intentó evitar en Canadá que se concrete la operación alegando que afectaba intereses propios. Sin embargo, el directorio de Americas Petrogas le dio luz verde al acuerdo el 29 de julio.
Luego presentó otro recurso en Nueva York a modo de queja, porque entiende que le correspondía un derecho de preferencia de compra, algo que estaría contemplado en el acuerdo de UTE de ambas compañías. De todos modos es un caso singular, porque la firma canadiense no vendió el bloque sino que se desprendió de sus acciones.
Finalmente, Exxon hizo una presentación en la Justicia Civil de Neuquén. Aquí apuntan a conocer de cerca cómo fue la operación y piden ver los papeles.
Es una batalla que recién comienza pero que de fondo enfrenta a dos pesos pesados. Por un lado, la multinacional petrolera más grande del mundo. Por el otro, el principal holding empresarial argentino –aunque con sede en Luxemburgo–, que busca lugar en el upstream local.