El oro alcanzó su punto más alto en casi cinco semanas el jueves luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos sugirieron que las autoridades del banco no tienen apuro en elevar las tasas de interés.
* Aunque acordaron que la economía se acerca a un punto en el que las tasas deberían subir, algunos funcionarios de la Fed siguieron preocupados de que la débil inflación y una frágil economía mundial representaran un gran riesgo para comprometerse a un "despegue".
* El oro al contado tocó máximos de 1.141,75 dólares la onza, su punto más alto desde el 17 de julio, y a las 0951 GMT sumaba 0,4 por ciento, a 1.138,50 dólares.
* El oro para diciembre en Estados Unidos ganaba 0,9 por ciento, a 1.137,90 dólares la onza.
* El oro al contado se ha recuperado en casi un 6 por ciento desde un mínimo de cinco años y medio de 1.077 dólares visto a fines de julio, cuando los inversores redujeron su exposición por el temor a un mayor retroceso en los precios.
* El lingote se dirige a su segundo avance semanal, luego de poner fin a su retroceso más prolongado desde 1999. El oro se benefició la semana pasada de la incertidumbre que generó la inesperada devaluación del yuan en China.
* En tanto, el dólar se negociaba estable frente a una canasta de importantes monedas, recuperando las pérdidas generadas tras la publicación de las minutas de la reunión de la Fed en julio.
* Un potencial retraso en el alza de las tasas a diciembre podría, no obstante, ofrecer cierto potencial alcista de corto plazo para el lingote que no devenga intereses.
* Entre otros metales, el platino también alcanzó máximos de cinco semanas de 1.025,20 dólares, mientras que el paladio sumaba 0,3 por ciento, a 612,75 dólares la onza y la plata ganaba 0,3 por ciento, a 15,34 dólares.
Los mercados del mundo se derrumbaron este viernes profundizando las fuertes pérdidas de los últimos días arrastrados por un mal dato sobre la actividad industrial en China, que se hundió a niveles desconocidos desde 2009, lo que reforzó el temor a una desaceleración del gigante asiático y el consecuente impacto sobre la economía global.
En ese contexto el índice de referencia de la bolsa de Nueva York cerró su peor semana en cuatro años (retrocedió 6,2%) y se situó un 10% por debajo del récord logrado el 19 de mayo pasado (lo que en términos económicos se llama "entrar en corrección"). Además, completó este viernes su peor jornada del año.
Por su parte, las principales bolsas europeas registraron también fuertes caídas y tuvieron su peor semana de año. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales títulos perdió un 2,8% respecto al jueves y se quedó en 6.187,65 puntos. El Dax de Fráncfort cayó en un 2,9% hasta los 10.124,52 puntos.
La bolsa de París sufrió una baja todavía más pronunciada del 3,2% hasta los 4.630,99 puntos. El IBEX-35 de Madrid se contrajo en un 3% y cerró en 10.271,70 puntos. En Milán, el índice FTSE Mib retrocedió en un 2,8% finalizando la jornada en 21.746 puntos.
En la bolsa de Nueva York, la jornada arrancó con fuertes pérdidas por el pesimismo instalado en las principales bolsas mundiales tras conocerse otro dato preocupante sobre la evolución de la economía china.
La actividad manufacturera en el gigante asiático se contrajo en agosto hasta niveles que no se veían desde el año 2009, al situarse el índice gerente de compras (PMI, en inglés) de su sector industrial en 47,1 puntos, según el índice elaborado por la revista financiera Caixin.
La oleada de ventas siguió arreciando el resto del día y en la recta final los tres indicadores se desplomaron y cerraron la peor jornada de corrección en Wall Street desde el 10 de agosto de 2011, la última vez que el Dow Jones cayó más de 500 puntos.
Un día negro también en los mercados de materias primas, donde el barril de Texas llegó a cotizar en Nueva York por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009 y el crudo de Brent casi pierde los 45 dólares en Londres.
Los mercados mundiales temen que la desaceleración de China, que la semana pasada se vio obligada a devaluar casi un 5 % el yuan y tuvo que inyectar miles de millones de dólares en sus bancos, acabe impactando en el crecimiento de la economía mundial.
Tampoco ayudó la incertidumbre en Grecia después de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, lo que contribuyó a caldear todavía más los ánimos en las bolsas europeas: París cayó un 3,19 %, Madrid un 2,98 %, Fráncfort un 2,95 %, y Milán y Londres, ambas con un 2,8%.
Todos los sectores de Wall Street cerraron con caídas de más de un punto porcentual, encabezados por el tecnológico (-3,6%), el energético (-3,1%), el financiero (-2,8%), el de materias primas (-2,8%) o el industrial (-2,6%).
"La gente está usando a China principalmente como una excusa para vender", dijo Keith Bliss, vicepresidente de Cuttone & Co en Nueva York. "Mucha gente sabe que esto es muy excesivo. Ellos están esperando y van a regresar la próxima semana", agregó.
Además, muchos inversores anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a subir sus tasas de interés antes de fin de año, pero las expectativas de un aumento de tipos en septiembre fueron moderadas por las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, divulgadas el miércoles.
El mal dato chino llevó a la bolsa de Tokio a cerrar con un fuerte retroceso del 3%, su mayor caída del año.
Las preocupaciones por la economía del gigante asiático también provocaron un fuerte desplome en las bolsas chinas: el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4,3% hasta los 3.507 puntos.
También el Shenzhen Component perdió un 5,4% hasta situarse en los 11.902 puntos. El ChiNext, centrado en valores tecnológicos y que suele compararse con el Nasdaq, cedió incluso 6,65 por ciento hasta las 2.341 unidades.
Por su parte, en Japón, el índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más destacados en la bolsa de Japón,bajó 2,99% y se situó por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, a 19.435,83 puntos.
El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con una caída de 3,38, hasta situarse en las 10.495,44 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores siderúrgico, industria y petrolero.
También influye en el ánimo inversor el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien ayerpresentó un proyecto de ley para impedir que futuros mandatarios privaticen activos del Estado sin la autorización del Congreso.
Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las sufrieron:Aluar (6,13%), Comercial del Plata (5,92%), y Petrobras Brasil (5,14%).
El total negociado en acciones ascendió a 215.664.945 pesos, con un balance de 59 papeles en baja, 11 en alza y 4 sin registrar cambios en su cotización.
La iniciativa de Cristina pretende dificultar la venta de la participación que el Estado adquirió en decenas de empresas argentinas durante el mandato de Fernández, que en diciembre se verá obligada a dejar el poder en manos del oficialista Daniel Scioli o del opositor Mauricio Macri.
Con pasado empresarial, ambos candidatos son considerados políticos moderados y proclives a evitar las fuertes regulaciones a la economía que Fernández aplicó en sus ocho años de gestión y a las que también recurrió previamente su fallecido esposo Néstor Kirchner.
‘Es muy importante que esto (el proyecto de ley) se discuta y se debata en el Parlamento, y sea un reaseguro para que nadie más pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos‘, señaló Fernández durante un discurso transmitido por televisión.
Acciones de decenas de importantes compañías pasaron a manos públicas en el 2008, cuando se estatizaron por ley las administradoras privadas de jubilaciones y pensiones, que tenían en sus manos jugosas participaciones en empresas de diferentes rubros.
El Banco Galicia, la alimenticia Molinos Río de la Plata, la siderúrgica Siderar y la mediática Clarín son algunas de las firmas en las que el Estado posee acciones que, si se aprueba el proyecto, no podrán ser vendidas sin el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso.
Como Fernández actualmente cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Congreso si se contabiliza a sus aliados, se prevé que el proyecto, que también crea una agencia para centralizar el control de las acciones estatales, sea aprobado sin grandes inconvenientes.
Fernández advirtió que busca evitar que en la Argentina suceda lo mismo que en Grecia, que en plena crisis se ha visto obligada a vender parte de sus activos para acceder a un programa internacional de rescate financiero impulsado por Alemania.
El primer ministro griego Alexis ‘Tsipras se va, pero la que se quedó con 14 aeropuertos fue Alemania, de Grecia, porque comenzaron los procesos de privatización (...) Porque no queremos que esto suceda en Argentina, vamos a enviar al Congreso esta ley‘, afirmó la mandataria.
Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,94%, el AN18 saltó 2,56%, el AY24 descendió 0,70%, el Descuento en dólares restó 0,52%, el Descuento en pesos sumó 0,15%, el Global 17 mejoró 1,04%, y el NF18 cedió 0,20%, el PR12 descendió 0,63%, el PR13 se apreció 0,27%, y el Boden 2015 avanzó 0,83%.
Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) cayó 0,09% ($ 110,90), el TVPE (en euros) se hundió 2,64% ($ 1,20), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) progresó 0,88% ($ 115).
Por su parte, el TVPP (en pesos) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) concluyeron sin cambios, a $ 7,05 y $ 112 cada uno, respectivamente.
BAE
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires completó una de las peores semanas del 2015 (-8,4%), en sintonía con el desempeño en los principales mercados mundiales ante la alarma económica que activó China, el acentuado descenso de petróleo y la inestabilidad política que se complementó a la par de la financiera en Grecia.
Así, el índice Merval de la Bolsa porteña se hundió en la presente rueda un 3,38% y quedó en los 10.495,44 puntos. Fue la quinta caída al hilo para el mercado argentino, pese a que en la última sesión semanal el volúmen operado en acciones avanzó hasta los 320 millones de pesos.
ACCIONES LÍDERES – EN BAJA
Aluar -6,1% | Comercial del Plata -5,9% | Petrobras de Brasil -5,1%
Grupo Galicia -4,2% | Siderar -4,1% | Pampa Energía -3,7% | YPF -2,9%
Banco Francés -2,7% | Edenor -0,7% | Banco Macro -0,2%
ACCIONES LÍDERES – EN ALZA
Tenaris +1,7%
BONOS Y TÍTULOS PÚBLICOS
Boden 2015 +0,8% | Bonar X 2017 -0,9% | Bonar 2024 -0,7%
Par en dólares (legislación de Nueva York) +0,7% | Discount en dólares (legislación NY) sin cambios
Cupones del PBI en dólares (legislación NY) +0,9%
RESUMEN
Alzas: 11 | Bajas: 59 | Sin cambio: 4
Indice Bolsa: 436.004,64 -2,52%
Indice Merval: 10.495,44 -3,38%
Indice Burcap: 29.406,86 -2,91%
Indice M.AR: 9.972,93 -3,69%
Indice M.25: 10.786,17 -3,35%
VOLÚMENES (EN PESOS)
Renta Variable: 321.678.801
Acciones: 321.678.801
Cedear’s: 4.027.268
Títulos públicos: 2.479.767.241
Cauciones: 678.725.172
La Bolsa de Comercio de Santiago cayó con fuerza y cerró en su nivel mínimo desde marzo del 2014, en línea con el descenso de los mercados globales tras la publicación de débiles cifras de manufacturas en China.
El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), de las 40 principales acciones de la plaza bursátil-, cedió un 1,23%, en su novena baja consecutiva, para finalizar en las 3.718,90 unidades.
La actividad industrial de China se contrajo a su ritmo más acelerado en seis años y medio en agosto, lo que generó preocupaciones entre los inversores sobre el lento crecimiento en la segunda economía mundial y llevó a liquidaciones en los mercados globales de acciones y materias primas.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la firma tecnológica Sonda, que se derrumbaron un 3,85%, a 1.068,80 pesos, mientras que los títulos de la viña Concha y Toro bajaron un 3,27%, a 1.096 pesos.
En tanto, los papeles de las minoristas Cencosud y Falabella cayeron un 2,81 y 2,31%, a 1.312,10 pesos y 4.245,90 pesos, respectivamente.
El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 10.193,84 puntos, tras registrar una baja del 2,67 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 50.031.926 nuevos soles (unos 15.333.106 dólares) en 518 operaciones.
Cotizaron acciones de 45 empresas de las que dos subieron, 36 bajaron y siete se mantuvieron estables.
Las acciones que subieron fueron Alicorp de inversión (7,58 %) y Panoro Minerals comunes (2,44 %).
Bajaron las de Minera IRL comunes (-13,79 %), Minera Cerro Verde comunes (-10,88 %), Casa Grande comunes (-10,59 %), Minera Volcán clase B comunes (-9,49 %) y Trevali Mining comunes (-8,89 %).
La bolsa peruana se mostró vendedora y finalizó la jornada con moderadas pérdidas, arrastrada por la baja de las plazas financieras globales en medio de las preocupaciones por la contracción del sector manufacturero de China.
La plaza limeña registró en la semana una pérdida del 6,55 por ciento, golpeada por los temores por el débil crecimiento de la economía global.