Luego de varias negociaciones, la petrolera Pacific Energy se alzó con el contrato del lote petrolero más importante del Perú.
El presidente del directorio de Perupetro, Rafael Zoeger, indicó que se trata de un contrato temporal por el plazo de dos años para operar el lote 192, y que se hará efectivo a partir del 30 de agosto, garantizando la continuidad de las operaciones y la producción en el lote y los ingresos que se derivan de ella como el canon y sobre canon.
Mediante este acuerdo, Pacific Energy invertirá US$ 40 millones en las instalaciones del lote petrolero. “Tiene que tener un capital de producción de trabajo importante al comienzo porque en los primeros meses, si bien producen petróleo, para comercializarlo tienen que llegar al punto de venta. Se ha calculado una inversión de 40 millones de dólares”, explicó Zoeger.
Luego de quedar desierta la licitación, tres empresas hicieron propuestas para quedarse con el Lote. En la pelea estaban la colombiana Omega, Perenco y Pacific Energy.
Pese a que esta última ha tenido serios problemas en los últimos meses, consiguió el contrato a cambio que Petroperu retirara su opción de participar con el 25%.
Además, Zoeger explicó que la petrolera planteó una retribución al Estado del 16%. En estos días previos se hablaba de una baja de la regalía actual que es del 30%, hasta un 25%.
“El principal factor para escoger a la empresa ganadora de la concesión ha sido la mayor retribución al Estado y el mínimo de 16 %ofrecido por Pacific Stratus Energy, pudiendo ser más en otro momento, fue la mejor oferta que tuvimos”, dijo Zoeger.
El fondo social anunciado días atrás está garantizado, según informó la estatal. Este fondo estará constituido con el 0.75% del valor de la producción del Lote 192, y las comunidades recibirían por lo menos S/4 millones anuales.