El Presidente de la República Horacio Cartes recibió a su par chilena Michelle Bachelet en Palacio de Gobierno. Luego de una reunión dieron una declaración conjunta en el lugar.
Cartes destacó el desempeño de Chile y afirmó que su Gobierno “lo toma como ejemplo”.
Por su parte, Bachelet apuntó los proyectos en los cuales ambos países trabajarán en conjunto.
“En el plano energético Chile está interesado en poder acceder en el excedente de energía producido por Paraguay, también hemos firmado un memorándum de entendimiento que nos permitan avanzar en el logro de esos objetivos”, anunció la jefa de Estado.
Durante el Gobierno de Fernando Lugo se tuvo la intención de vender energía a Uruguay, sin embargo el proyecto fue truncado debido a que Argentina no accedió a que las líneas pasen por su territorio.
Además, Bachelet citó otras cuestiones en las que pudo conversar con Cartes y que se espera puedan avanzar de ahora en más.
En el plano de la integración física ambos países están interesados en el desarrollo de corredores bioceánicos. Además mencionó que desean avanzar en la implementación efectiva del depósito franco en la zona franca de Antofagasta.
Chile había ofrecido el depósito franco a Paraguay en un acuerdo en 1968, mencionó la jefa de Estado al tiempo de apuntar a “apurar la máquina”.
“Los almacenes fueron inaugurados en 2005 pero hemos firmado un memorándum de entendimiento que establece una comisión de alto nivel para llevar adelante dicho proyecto”, destacó.
Por otro lado, mencionó cuestiones relacionadas a la cooperación técnica y aspectos multilaterales de manera a compartir visiones y perspectivas
Un mayor diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que pueda ser de utilidad para ambas alianzas fue también un tema tocado entre ambos jefes de Estado.
Bachelet llegó a Paraguay en la noche del jueves y partirá rumbo a su país al terminar la tarde de este viernes.