Un renovado atractivo ha generado el gas natural entre los desarrolladores eléctricos que operan en el país, debido a la baja internacional de su precio, la mayor disposición de las comunidades a estos proyectos y al apoyo decidido que ha dado el Ejecutivo a esta fuente de generación, entre otros factores.
A esto se suma la posibilidad de ampliar los terminales que operan en Chile, como es el caso de GNL Quintero que planea una nueva expansión de su capacidad para alcanzar los 20 millones de m3 diarios, para lo cual ya está trabajando.
Esta propuesta de ampliación ha atraído la atención de decenas de interesados, entre ellas, según fuentes de la industria, los grandes generadores que operan en Chile como Colbún, AES Gener e incluso IC Power, la ex Inkia que desarrolla la central a gas natural Los Rulos, de 540 MW, en la zona de Limache. A ellas se suma Endesa. Todos ellos, según conocedores del proceso, estarían participando del open season que lleva adelante GNL.
El interés radica en que la próxima licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras, proceso que ya está en marcha y que lidera la CNE, se cerrará en abril del año que viene. Además, la idea del Gobierno es precisamente facilitar la entrada de nuevos proyectos a gas natural.
Así, todas las generadoras están evaluando desarrollar nuevos proyectos con esta tecnología.
Endesa es la más activa, pues cuenta con terrenos adjudicados el año pasado en una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales y, además, está evaluando desarrollar un proyecto en Santo Domingo, Región de Valparaíso. Según trascendió, estas iniciativas están dentro de la cartera de proyectos anunciado por la generadora a fines del mes pasado. La generadora del grupo ENEL tiene la prioridad, por formar parte del consorcio propietario de GNL Chile.
GNL Chile, cuya propiedad comparten Endesa, ENAP y Metrogas- lanzó a fines del año pasado un open season. Cada actor podrá, individualmente, ofertar por una capacidad mínima de regasificación de 0,6 millones de metros cúbicos diarios por un contrato con plazo de 10, 15 ó 20 años, a su elección.