El gobernador Martín Buzzi mantuvo este jueves un encuentro en la sede de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) en la Ciudad de Buenos Aires al que asistieron representantes de las compañías Bolland, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, con quienes analizó la situación y perspectivas del sector.
"Estamos convencidos de que la única forma de trabajar es uniendo esfuerzos entre el Estado, las empresas y los sindicatos del sector. Esto es lo que siempre hicimos y lo que vamos a seguir haciendo", afirmó Buzzi al término del encuentro.
El mandatario indicó que el propósito de esta reunión es "buscar una mayor efectividad de todo el sistema petrolero, no sólo pensando en la coyuntura actual sino también en las enormes perspectivas que tenemos a futuro".
Asimismo, Buzzi anticipó que "acordamos una próxima reunión para los próximos días, de la que van a participar los secretarios generales de Petroleros Convencionales y Jerárquicos".
"Hoy tenemos un desafío muy concreto, pero también debemos pensar en los años que vendrán, y la única manera de hacerlo es a través del diálogo y de tirar todos juntos para el mismo lado", concluyó.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut confirmó en las últimas horas que se llevan a cabo una serie de negociaciones para intentar revertir 70 pre avisos de despidos por parte de diferentes empresas del sector.
El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, reconoció no estar sorprendido por esta situación y tampoco descartó que el gremio que conduce pueda sufrir una situación similar a raíz de la crisis petrolera que afecta a la región por la caída del precio del barril de petróleo.
Va a llegar el momento que nos va a golpear esto y lo tendremos que asumir como corresponde
"No estamos ajenos a esto", aseguró al sostener que "la única diferencia" que existe es que el gremio que conduce abarca la actividad en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que tienen la posibilidad de ir trasladando a los trabajadores hacia las zonas donde hay más trabajo. Sin embargo, aclaró que en caso de haber despedidos el número seria mucho menor al del sindicato de base debido a la diferencia que existe en cuanto a la cantidad de afiliados.
"Ya va a llegar el momento que nos va a golpear esto y lo tendremos que asumir como corresponde. Uno no puede estar ajeno a la realidad", manifestó. Asimismo, acotó que hay empresas que están con "dificultades" para abonar la suma puente y otras que están en plena negociación por la renovación de contratos.
Estamos haciendo lo imposible para sostener la actividad
Finalmente, Llugdar resaltó el compromiso tanto del gobierno, de las operadoras, de los gremios y de los trabajadores para sostener la actividad porque "cuando los vientos cambien hay que estar a la altura de las circunstancias. Uno tiene que ser responsable no solo en las épocas buenas sino también en las malas. Estamos haciendo lo imposible para sostener la actividad. Apostamos a la paz social y no hay lugar para otra cosa que buscar los mecanismos", concluyó en contacto con Radio Del Mar.