A tres meses de su lanzamiento el Mercado Venture de la Bolsa de Comercio de Santiago ya cuenta con un total de diez empresas listadas, informó este jueves el centro bursátil.
Las mineras de origen canadiense Chilean Metals, Colombus Gold, El Tigre Silver Corp., Gold Reserve, Inca Gold, Puma Exploration, Red Eagle Mining, Santa Cruz Silver Mining, U3O8 Corp. y Wealth Minerals son las primeras compañías que han iniciado transacciones en este nuevo mercado, cuyo objetivo es proveer de una nueva plataforma de financiamiento a proyectos en etapa temprana de desarrollo.
Además de estas primeras diez empresas, y también en el marco de esta iniciativa, se listaron una familia de 12 ETF (Exchange Traded Fund) canadienses administrados por Purpose ETF en el Mercado de Valores Extranjeros, los cuales comenzaron a transarse el 3 de agosto en dólares americanos.
Lucy Pamboukdjian, Gerente Comercial de la Bolsa de Santiago, destacó que "la llegada de estas nuevas empresas al Mercado Venture de la Bolsa de Santiago revela el alto interés que este nuevo mercado ha despertado tanto a nivel de las empresas como de los inversionistas, y muestra la relevancia que tiene ese sector para el mercado bursátil chileno y su visibilidad a nivel internacional".
Este mercado es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Bolsa de Santiago y TSX Venture Exchange, parte del grupo canadiense TMX Group, a partir de un acuerdo suscrito en 2014. Su objetivo es ofrecer el financiamiento en mercado de capitales para empresas en etapas de desarrollo, siguiendo un estándar mundial de criterios de listing para este tipo de empresas, con la finalidad de crear y fortalecer un vínculo entre proyectos de minería e inversionistas de capital de riesgo en el mercado de capitales local. Posteriormente, la iniciativa buscará ampliarse a diversas industrias como la eléctrica, petroquímica y gasífera, entre otras.
Para transar sus acciones en el Mercado Venture de la Bolsa de Santiago, las empresas deben estar inscritas en TSXV. Este doble listado es posible tras una resolución dictada en octubre de 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que eximió a las firmas canadienses de la obligación de inscribirse en la entidad reguladora local y al reconocer los criterios de listado de sus pares en Canadá. En concreto, los emisores ya se califican para un doble listado en Chile al cumplir con requisitos solicitados por la bolsa de listado de origen, que es TSXV.