Siemens, junto a la Universidad de Rhein Main, Linde y los servicios municipales de Mainz (Alemania) han desarrollado la instalación de electrólisis de hidrógeno más grande del mundo.
La Granja de Energía Mainz, como se la conoce, tiene como pieza central un electrolizador PEM de alta presión que puede llegar a su capacidad máxima de 6 megavatios en pocos segundos, condición que lo hace ideal para ser utilizado con sistemas de generación de energía renovable.
Dentro del electrolizador, una membrana conductora de protones (PEM) crea una partición entre los dos electrodos donde se separan el oxígeno y el hidrógeno. Como resultado, el electrolizador ofrece una respuesta altamente dinámica y en cuestión de milisegundos puede hacer frente a 1,5 veces su potencia nominal, lo que significa que puede gestionar
el exceso de producción de energía sin dificultad, incluso si hay un pico en la generación.
La Granja de Energía Mainz produce hidrógeno usando electricidad proveniente principalmente de turbinas eólicas ubicadas en las proximidades. El hidrógeno generado puede ser también vertido a la red de gas como reserva de energía, o utilizado en procesos industriales o para vehículos alimentados por celdas de combustible.
La mayor ventaja del hidrógeno es su versatilidad, ya que puede ser reconvertido en electricidad o ser metanizado, un proceso en el que el hidrógeno reacciona con el dióxido de carbono para producir metano, el mayor componente del gas natural.
Las Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives ofrecen un completo portfolio de productos, servicios y soluciones en Automatización Totalmente Integrada. desde aparatos de maniobra, mando, y detección, instrumentación de campo, motores y accionamientos, SCADA y Sistemas de Control de Procesos, Servicios Industriales de Mantenimiento y On Call en automatización, energía y accionamientos, hasta Soluciones Industriales llave en mano.