El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila informó que se encuentran en un cuarto intermedio en el marco de las negociaciones para intentar revertir unos 70 preavisos de despidos en diferentes empresas. Precisó que son varias las empresas que emitieron los preavisos al 30 de agosto, entre ellas Halliburton, Weatherford, Viento del Sur y Alberto Rozas.
Sostuvo que “la más complicada es la operadora Tecpetrol” y aclaró que los 70 preavisos pertenecen a empresas de servicios que no están vinculadas con esta firma sino que son “cerca de 30 de YPF y el resto a PAE y 9 de Sipetrol. Tecpetrol aún mantiene su compromiso. Hay un gran trabajo de los delegados, para mantener la mayor cantidad de puestos laborales”, enfatizó el secretario general.
“Para no crear pánico en ningún sector nos manteníamos calmos pero el precio del crudo si se mantiene en nivel bajo como hoy no hay subsidios ya que puedan mantenerlo. Todo lo que se saca se vende y exporta a 33 dólares en Comodoro Rivadavia y en consumo interno se siguen manteniendo los 63 dólares”, recordó en este marco.
En diálogo con Radio Del Mar detalló que debería “incrementase la producción de gas” para compensar la crisis por la baja del precio del crudo, por lo que mañana habrá “una reunión importante para tratar estos temas”.
“Hoy el negocio de muchas operadoras es sacar gas”, remarcó y afirmó que se trabajará en la posibilidad de que el personal sobrante del petróleo trabaje en los pozos de gas. “Si se levanta la producción de gas los puestos laborales se mantendrían”, aseguró. El secretario de Petroleros Privados anticipó que éste es un objetivo para plantear a nivel de la OFEPHI.
“Tenemos un acta firmada el 23 de diciembre y ratificada en el último acuerdo salarial. Vamos a pelear al menos al mayor mantenimiento de puestos laborales pero también hay que ser realistas. Si el precio del crudo se mantiene en ese nivel por los 30 días próximos no se pueden mantener así”, aclaró.
Ávila resaltó “el compromiso que hemos asumido con el gobernador de la provincia (Martín Buzzi) de encontrar una salida. Mañana hay una reunión importante para tratar estos temas. Ya no se pueden sostener todos los puestos laborales nada más que con los subsidios. Debemos empezar a encontrar otra salida”.
Ayer, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) perdían un 4,15% hasta quedar en u$s40,85 por barril, luego de haber tocado mínimos de u$s40,60. Mientras que el crudo europeo Brent cedía un 3,20%, para ubicarse en u$s47,25 por barril.
El contrato referencial para septiembre en los Estados Unidos expira el jueves.
Las existencias de crudo en los Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles, a 456,21 millones de barriles la semana pasada, según dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en los Estados Unidos, subieron 326.000 barriles, a 57,44 millones.
Un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre analistas esperaba un declive cercano a los 800.000 barriles en la semana.
El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en los Estados Unidos habían bajado en 2,3 millones de barriles la semana que terminó el 14 de agosto.
Los precios se estabilizaron previamente el miércoles tras una ola vendedora de seis semanas impulsada por un exceso global de suministros, y preocupaciones sobre la débil demanda en las economías de Asia y Estados Unidos.
La producción de crudo en los Estados Unidos se encuentra en niveles récord y los costos de los productores parecen estar cayendo, sin que se hayan anticipado disminuciones en la extracción.
El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio pasado y los precios han estado operando apenas por encima de mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, de acuerdo con analistas.