Chile mantuvo el cuarto lugar y ocupa el primero en Latinoamérica en el ranking mundial 2015 sobre clima para la inversión minera, que publica anualmente desde 1999 la prestigiosa consultora estadounidense especializada en temas mineros, Behre Dolbear.
En 2014, Chile se ubicó en la misma posición, después de haber estado tercero por al menos tres años. El listado de este año es encabezado por Canadá, y lo siguen Australia y Estados Unidos; por lo que Chile es el mejor posicionado entre los países de Latinoamérica, secundado por México.
Perú, escaló desde la novena a la sexta posición. En el noveno lugar quedó Colombia, que subió dos puestos, cediendo su ubicación anterior a Brasil (11º), que bajó cinco puestos. Argentina, en tanto, cayó del 15º de hace dos años a 22º.
Según Behre Dolbear, Chile y otros países con experiencia y tradición minera muestran resultados “a la altura de un sector minero que representa un componente relativamente alto de sus economías, en correlación positiva entre el crecimiento de la riqueza de una nación y la prosperidad de su industria minera”.
Veinticinco países fueron clasificados por siete criterios, entre ellos: su sistema político, lo referente a tramitaciones y permisos, corrupción, estabilidad cambiaria y aspectos tributarios.