Perú, quinto productor mundial de oro y tercero de plata, registró un aumento de 7.7 por ciento en la producción del metal dorado en el primer semestre del año y de 3.5 por ciento en la del mineral plateado, respecto al mismo período del año pasado, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La producción interanual de oro entre enero y junio se situó en 2.2 de millones de gramos finos para el 2015 y en 2.09 millones de gramos para el 2014.
Según las autoridades peruanas el alza se explica por la recuperación de los niveles de producción del oro de Yanacocha, la mayor mina aurífera de América Latina, controlada por la estadounidense Newmont.
Contribuyó también la recuperación productiva de la compañía minera canadiense Barrick Misquichilca.
La producción de Yanacocha representa el 20.57 por ciento de la producción peruana.
En relación a la plata, el alza de 3.5 por ciento ubicó la producción en 60.2 millones de kilogramos frente a los 58.1 millones del primer semestre del 2014.
El año pasado la producción de oro y plata en el Perú cayó 10.4 y 2.7 por ciento, respectivamente, en relación al 2013, en un contexto de desaceleración económica, indicó el ministerio peruano de Energía y Minas.