La agencia de calificación Moody´s destacó hoy que la calidad crediticia de Chile seguirá siendo fuerte a pesar de la desaceleración que experimenta la economía -derivada de factores internos y la caída de los precios mundiales de las materias primas- y la incertidumbre que genera el panorama político en el país.
En un informe, Moody's explicó que la fortaleza fiscal de Chile se basa en un bajo nivel de deuda y su estabilidad política.
"Mientras que los históricamente bajos índices de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet y su agenda de agresivas reformas amenazan hacer añicos la estabilidad política que ha dominado desde que Chile volvió a la democracia en 1989, no causará un aumento en la carga de la deuda de Chile durante el mandato de la Presidenta Bachelet" , explicó Marianna Waltz, Managing Director de Moody's.
El informe agrega que la calidad crediticia de los bancos de Chile sigue siendo igualmente fuerte como resultado de su amplio acceso a la financiación. "Los bancos utilizan cada vez más el mercado de capitales local para apoyar el crecimiento del crédito", expone.
"La morosidad aumentará ligeramente en medio de un crecimiento económico lento, pero la gestión proactiva de crecimiento del crédito, asignación de activos y reservas ayudarán a problemas de límite con la calidad de activos", aseguró Waltz.
Por último, la agencia sostuvo que esperan un mayor crecimiento del PIB entre 2015 y 2016 pese al desafío de una inversión más débil de este año.