El Sindicato de Mineros Jerárquicos de la República Argentina (ASIJEMIN) resaltó que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Trabajo de Nación informe sobre el plan preventivo de crisis presentado por Minera Santa Cruz (MSC). Advierten que no permitirán despidos. En tanto, el secretario general, Marcelo Mena, anunció que se ha puesto en funciones a la Delegación Regional de la Patagonia de ASIJEMIN con base en Puerto San Julián.
El Sindicato de Mineros Jerárquicos de la República Argentina (ASIJEMIN) señaló que se encuentran a la espera sobre la determinación que resuelva el Ministerio de Trabajo de Nación, respecto al futuro de Minera Santa Cruz (MSC).
Recordemos que en medio de la negociación con AOMA la empresa presentó una serie de documentación ante la autoridad laboral para demostrar que afronta difíciles momentos en lo financiero, mediante esta maniobra la autoridad laboral podría declararla “en insuficiencia económica”, lo que habilitaría a la firma a llevar adelante un “plan preventivo de crisis” e impactaría en las fuentes laborales.
Por otro lado, Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN, dijo a La Opinión Austral que los asalariados fuera de convenio replicaron el incremento salarial que acordó MSC con AOMA.
En otro tramo de la entrevista con este medio dio a conocer que la entidad sindical ha conformado la “Delegación Regional Patagonia” y cuenta con base en la ciudad de Puerto San Julián.
MSC
Recordemos que semanas atrás la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llevó adelante las paritarias con Minera Santa Cruz, proceso que no estuvo exento de conflictos y que terminó con despidos de cuatro trabajadores tras los incidentes ocurridos en el yacimiento “Huevos Verdes- San José”.
“No recibimos ningún tipo de información sobre el proceso de crisis de la firma presentado ante el Ministerio de Trabajo. Hasta aquí hemos tenido cierta tranquilidad ya que los delegados nos informaron que no hemos padecido despidos del personal jerárquico representado por nuestra entidad sindical”, detalló Mena a esta medio.
Más adelante, precisó que dialogaron en una oportunidad con la empresa minera y acordaron que el acuerdo salarial otorgado al personal convencionado también se haga extensivo al personal fuera de convenio que ellos representan.
El incremento consta de una suma fija no remunerativa que variará entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de la categoría de cada asalariado. Ésa suma permitirá compensar la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, ante el retraso que se dio en la negociación.
Además, existe un compromiso para otorgar un 17% de incremento sobre los valores vigentes a marzo (mes en que venció el último acuerdo salarial), porcentual que permitirá encarar en mejores condiciones una negociación salarial para el segundo semestre, prevista a ser retomadas en este mes de agosto.
Delegado regional
En otro orden, el secretario general de ASIJEMIN, precisó que la asociación sindical ha completado su estructura de representación sindical y ha puesto en función a la Delegación Regional de la Patagonia, a cargo de Luis Martínez, trabajador de Cerro Vanguardia.
Mena, sostuvo que “esta nueva estructura nos permite contar con mayores presencia en la provincia y sus alrededores. Ahora podremos responder con mayor rapidez a las demandas que tenemos del personal no convencionado”.
Explicó que la puesta en funciones de la delegación obedeció a que semanas atrás llevaron adelante la elección de unos 40 delegados en diferentes regiones del país, entre ellas la Patagonia.
Precisó que alrededor del 60% de los afiliados al sindicato emitieron su voto en firmas como Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Oro Plata S.A.
“Los nuevos dirigentes gremiales electos son un total de 40, una suma importante de trabajadores que se sumaron para continuar construyendo a ASIJEMIN, y que con su nuevo rol tratarán de cumplir funciones específicas antes sus compañeros de trabajo”, detallaron desde la asociación sindical mediante un comunicado de prensa. “Actualmente y con estas elecciones, ASIJEMIN posee una plantilla de 52 delegados gremiales en todo el país. En tanto, en Minera Triton, las elecciones se desarrollarán en el mes de septiembre”, cerraron.
La conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en el conflicto suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa Aluar, que derivó en la parálisis de la producción y el despido de un número importante de trabajadores, arrojó resultados favorables. Tras una serie de reuniones donde cada parte dejó en claro su postura, se pudieron limar las diferencias y sellar un acuerdo que consistió en el otorgamiento del 33 por ciento de incremento salarial, además de dejarse sin efecto los telegramas de despido que se habían emitido por parte de la gerencia de la empresa productora de aluminio primario.
La novedad les fue informada a los asalariados en el marco de una asamblea que desarrollaron y donde evaluaron cada uno de los puntos del acta acuerdo celebrada en Capital Federal. El porcentaje de aumento celebrado entre los actores se funda en el 27,8 que el gremio metalúrgico firmó a nivel nacional y que será cancelado en dos veces: la primera a partir de 1º de junio, el 17,8, y el 10 por ciento restante a partir del 1º de septiembre.
Las negociaciones encaradas apuntaron a minimizar el impacto de la aplicación del impuesto a las ganancias en el bolsillo del trabajador de Aluar, debido a que la suma comprometida nunca se trasladaba al monto que mensualmente percibe cada uno de ellos debido a que se licuaba por la aplicación del denominado “impuesto al trabajo”.
En este sentido, las partes acordaron un suba del 32 por ciento en concepto de premio grupal que la empresa lo abonará en un 50 por ciento en abril y el otro porcentaje restante en octubre. Junto a ello, se acordó el 32 por ciento sobre un punto que en los haberes del personal figura como ticket canasta que antes lo pagaban como tal. Asimismo se abonarán tres montos fijos en noviembre, enero y marzo, así como en abril se percibirá aumento en zona desfavorable que en conjunto implica el 33 por ciento de aumento para los trabajadores de la firma Aluar.
A fines de julio la asamblea de operarios decidió avanzar con la implementación de una medida de fuerza que, en una primera instancia, fue de 48 horas aunque luego se extendió ante la falta de respuestas por parte de la patronal. En la oportunidad, la gerencia de Aluar sólo envió una importante cantidad de telegramas de despido que enardecieron los ánimos de los asalariados.
El objetivo del plan de lucha fue alcanzar una mejora salarial real y que llegue al bolsillo de cada trabajador debido a que la aplicación del denominado “impuesto al trabajo” había licuado la suma acordada como incremento en la paritaria nacional.