IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Oil Low Price: sufren provincias. Chubut, preocupada
18/08/2015

Preocupación en Chubut por la caída del precio internacional del petróleo

El diario de Madryn

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, admitió hoy su preocupación por la caída del precio del petróleo que “se ubicó apenas por encima de los 40 dólares cuando llegó a estar a 114, lo cual afecta nuestra economía sobre todo en la zona sur de la provincia”.
Sin embargo, el gobernador distinguió que “no todas las operadoras están en la misma situación ya que en el caso de YPF, por ejemplo, que no se rige por el precio internacional porque su producción está volcada al mercado interno, la situación no es tan complicada como otras”.
Buzzi, en diálogo con Télam, recordó que “nosotros hemos tomado algunas medidas como por ejemplo el mermar el aporte de regalías por parte de las operadoras para alentarlas a que no bajen equipos y mantengan el nivel de empleo”.

Ordenamiento mundial

“No creo que el precio del petróleo suba por encima de los 100 dólares como estuvo el precio del barril, pero sÍ que se ubique de manera más o menos sostenida entre los 60 y 70 dólares, que parece un precio apropiado” analizó.
El gobernador chubutense explicó que “estas circunstancias son totalmente ajenas a nuestra voluntad, y tienen que ver con el ordenamiento mundial que hace al precio del petróleo”.

Peligran empleos

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, reconoció que “se ha entrado en una etapa dura, muy difícil, como lo que fue esta semana el comienzo de la discusión del tema por despidos en distintas empresas”.
“La baja en la actividad obedece a la caída del precio del crudo que no ayuda y si no se estabiliza vamos a tener bastantes sofocones de acá a fin de año, porque ya no es el tema de cómo se mantiene sino simplemente que ya no hay estructura que pueda aguantar esa baja”, explicó.
El líder sindical detalló que “hoy hay un compromiso con el Gobernador de la provincia de mantener la cuenca en actividad estable por un tiempo, pero eso también se va a terminar, cada día se pone más difícil”.

Menos inversión

Como ejemplo, citó que “Tecpetrol tiene 3.100 empleados cesanteados en Buenos Aires y esa es la operadora que más nos preocupa, por lo que agradecemos todas las gestiones que se están haciendo para sostener la actividad”.
Reconoció que “hoy todas las empresas han pagado y para nosotros eso también es un logro importante, algunas antes, otras un poco más tarde, pero la preocupación ahora pasa a ser cómo mantenemos la estructura de una inversión en la cuenca” del golfo San Jorge, al sur de Chubut y norte de Santa Cruz, donde se registra la mayor actividad.
Reconoció que “nadie ya pide que el barril vuelva a 100 dólares, sino que se mantenga y no siga en caída libre como lo está haciendo”.
Finalmente, aseguró que “vamos a salir a poner firmeza en los reclamos pero también sabemos que estamos en una situación complicada para los trabajadores, para mantener los puestos de laburo”. “A este precio de barril, tenemos que hablar del mantenimiento de los puestos laborales, nada más”, reconoció.

Provincias petroleras aseguran que sus ingresos cayeron por la crisis del crudo

Cronista

La crisis internacional del petróleo está castigando las arcas de las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación. Hay una enorme preocupación entre los gobernadores por la forma en que deben afrontar el pago de salarios, que se llevan hasta el 83% de los ingresos.

Si bien el precio interno del petróleo se mantiene en u$s 77 –contra los u$s 45 del mercado internacional–, las provincias habían proyectado sus presupuestos 2015 sobre un valor de u$s 83, el precio promedio en que se ubicó el barril del año pasado, según consignó la agencia de noticias NA. Los gremios vienen presionando a los gobernadores para reabrir las negociaciones paritarias debido al alza en el costo de vida, pero los mandatarios ya avisaron que no habrá nuevo diálogo hasta al menos el 1 de enero de 2016, cuando se abra un nuevo período.

Sin embargo, según informó El Inversoronline.com, el próximo 8 de septiembre habrá una reunión entre los representantes de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, candidato a la presidencia por el FpV. En el encuentro, que se llevará a cabo en Neuquén, se buscará que el Gobierno siga subsidiando el precio interno del crudo. Según el sitio especializado, intentarán que Scioli se comprometa a mantener el acuerdo sellado el 23 de diciembre del año pasado, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó con las provincias petroleras mantener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de las inversiones petroleras y que no haya despidos. Desde entonces, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, proveniente de Chubut, a u$s 63, muy por encima de la media mundial del precio del crudo, que se ubica en torno a los u$s 50.

La situación golpea con mayor fuerza a las provincias con más actividad hidrocarburífera como Chubut, que controla el 25% de la producción nacional; seguida por Santa Cruz, con el 20%; Neuquén, con el 18%; y Mendoza, con el 13%. Un informe oficial del gobierno de Neuquén precisó que los ingresos reales de la provincia cayeron en $ 1000 millones debido a la baja del precio del petróleo, fenómeno que se ve reflejado en la percepción de regalías y en la recaudación de impuestos locales.

El relevamiento que elaboró el Ministerio de Economía neuquino indica que tras restar las transferencias automáticas a municipios, que representan unos $ 230 millones por mes y los fondos nacionales asignados a obras, el gasto en salarios significa el 83% de los ingresos con los que cuenta la tesorería. Esta relación registró un importante crecimiento si se toma como referencia el comparativo anual: pasó de 61% en el primer semestre del año pasado al 68% en el segundo período, para alcanzar el mencionado 83% a junio de este 2015. El gobierno de Jorge Sapag se vio obligado a principios de julio a salir a colocar Letras del Tesoro por $ 600 millones a una tasa nominal anual del 28,5% para hacer frente a compromisos como el pago de sueldos y aguinaldos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;