El Producto Bruto Interno (PBI) podría continuar con su incipiente recuperación y alcanzar una tasa de crecimiento cercana a 3.5% en el tercer trimestre del presente año, afirmó el Scotiabank.
Ello en la medida que se concrete la recuperación de la inversión pública por parte de los gobiernos regionales y locales, opinó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
También en la medida que se observe una mayor celeridad en el avance en los proyectos de infraestructura claves como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), entre otros, indicó en el Reporte Semanal del banco.
La mejora de la actividad económica en el segundo trimestre del presente año (3%) respecto del primer trimestre (1.8%) estuvo sustentada, como se esperaba, en la recuperación de los sectores primarios.
En los próximos meses sólo la producción minera mantendría un aporte importante al crecimiento, por lo que las tasas de expansión dependerán fundamentalmente de la recuperación de los sectores de la demanda interna vinculados a la inversión como Construcción.
JULIO
Los indicadores adelantados para julio sugieren un ritmo crecimiento de la economía menor al registrado en junio.
La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 5.3%, tasa menor al 5.7% de junio, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
Los despachos locales de cemento alcanzaron 802 mil toneladas métricas ™, menores en 5.2% respecto a julio del 2014, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
La inversión pública continuó con su evolución negativa en julio (-10.4%), aunque la magnitud de la caída fue la menor en lo que va del 2015. A nivel desagregado, resaltó la caída en los gobiernos regionales (-32.5%) y locales (-6.3%).
Finalmente, la producción de hidrocarburos mostró una caída de 15.1%, mayor a la registrada en junio (-9.3%). Este resultado estuvo explicado por la menor producción de petróleo (-18%), líquidos de gas natural (-17.8%) y gas natural (-4.2%).
La economía peruana continuará con su dinamismo de manera gradual en el segundo semestre del año, impulsada por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública, señaló hoy Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
“Tras los resultados de la producción en junio (3.9 por ciento), la economía peruana continuó con su proceso de recuperación, impulsada principalmente por la evolución favorable de las actividades primarias, especialmente minería y pesca”, indicó.
En ese sentido, el analista senior de la SAB, Fernando Iberico, consideró que en los próximos meses la inversión privada se recuperará.
Recuperación gradual
“Se tiene previsto que la actividad local se recupere gradualmente, beneficiado por una mayor producción minera local y un mejor desempeño de la inversión pública durante el segundo semestre del año”, previó.
Intéligo SAB informó que mantiene su estimado de crecimiento en 2.8 por ciento para el 2015.
La economía peruana creció 3.9 por ciento en junio, por encima de la cifra de mayo (1.2 por ciento), así como del consenso del mercado (3.2 por ciento) y del estimado de Intéligo (tres por ciento).
Este resultado fue respaldado por el buen desempeño del sector minería (14.2 por ciento) y en este contexto la economía registra una expansión de 2.4 por ciento en lo que va del año.