La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos firmó hoy con la empresa alemana K-utec Technology el contrato para la elaboración del proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni.
El acto fue celebrado en el Hotel de Sal de Uyuni con la presencia del presidente Evo Morales.
El Mandatario explicó que en diez meses se tendrá listo este estudio para luego lanzar la licitación para la construcción de la planta industrial. Será la segunda factoría en el marco del proceso de industrialización del litio. En julio, el Gobierno firmó el contrato por Bs 1.239 millones con la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
El carbonato de litio es un elemento esencial para la elaboración de cátodos de baterías. El gerente de la estatal de Evaporítucos, Alberto Echazu, explicó que la planta piloto inaugurada en 2013 produce este elemento con una pureza de 99,6% (grado batería).
La venta de la tonelada de Carbonato de Litio está cotizada en $us 7.000. Morales explicó que hasta 2018 se producirán 1.500 toneladas.
Agregó que el valor comercial de la tonelada del tipo de cátodo está en $us 17.000 y por el más fino, $us 22.000; esto se verificará cuando comience a funcionar la planta de materiales catódicos. Otro producto que también se vende es el cloruro de potasio, a $us 560 la tonelada.
“Espero que en dos o tres semanas estemos firmando en Lapalca la planta piloto de materiales catódicos”, afirmó Echazú.
El Presidente aseguró que a partir de 2020 se consolidarán los resultados de esta etapa de inversión. Para los proyectos de industrialización del litio se prevé invertir en total $us 925 millones, adelantó Morales.
El acuerdo con la empresa alemana K-utec Technology es por Bs 33,6 millones. La firma ofreció, a través de su gobierno, la capacitación de los técnicos y recursos humanos de la futura factoría.