El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las comunidades indígenas del pueblo indígena Kichwa, representada por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) y la comunidad Apu, sellaron acuerdos.
Este acuerdo incluye la creación de un Fondo Social a través del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos, conformado por aportes periódicos realizados por el contratista, equivalente al 0.75% del valor monetario de la producción fiscalizada, los cuales serán depositados en un fideicomiso privado.
El MEM aclaró que este Fondo está destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de influencia del área de contrato, conforme a las prioridades y lineamientos que se establezcan para tal fin.
Asimismo, el documento precisa que “la Junta de Administración del fideicomiso estará integrada por representantes de las comunidades nativas de los pueblos indígenas Kichwa, Quechua y Achuar de la zona de influencia del área del contrato y un representante del Ministerio de Cultura, quien la presidirá. “El funcionamiento de la Junta de Administración estará establecido en un reglamento”.
"En todo el proceso de diálogo intercultural llevado a cabo para la consulta previa del Lote 192 ha primado el entendimiento mutuo sobre la base del principio de la buena fe. Siempre se ha mostrado en todo este proceso reuniones con diálogos flexibles y abiertos con el objetivo de lograr acuerdos viables de beneficio de las partes involucradas”, dijo la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
Por su parte la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció el olvido que durante más de 40 años se tuvo con la explotación petrolera en perjuicio del ambiente y las poblaciones y destacó que ahora, y gracias al gobierno del presidente Ollanta Humala, se busca, mediante un proceso de diálogo con los pueblos indígenas , que esa situación no vuelva a ocurrir, porque además “ahora el Estado cuenta con una mayor regulación ambiental”.