Destacados especialistas de las energías renovables se dieron cita en el Congreso de Energías Renovables para Minería, organizado por Perú Events, para debatir la importancia de las RER en el abastecimiento eléctrico al sector minero.
Para estos expertos, no hay mejor energía que las renovables para el sector no solo por su aporte al medio ambiente, sino por la alta rentabilidad económica que generan.
“Nuestro país va camino a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto demanda un cambio en nuestra matriz energética hacia fuentes limpias. Es fundamental entenderlo. No solo porque significa una menor huella de carbono, también es una manera de hacer valer los 17 Tratados de Libre Comercio”, sostuvo Pedro Gamio, Ex viceministro de Energía.
“Apuntar hacia la energías renovables es una forma eficiente manejar los criterios de precio calidad, servicio y protección ambiental que dan seguridad y sustentabilidad energética. Aunque al inicio implica costos altos a largo plazo, es rentable. Es una buena opción para las mineras”, señaló Gamio.
La minería actualmente es un gran consumidor de energía, representa el 30 % de la demanda eléctrica del país. Se abastece de la red principal de trasmisión con líneas propias o de terceros, y por lo general tienen equipos diésel de respaldo.
“Aunque ya hay algunas empresas como Volcan y Buenaventura que han apostado por las renovables, particularmente por las mini centrales hidroeléctricas, el grueso del sector aún tiene temor porque creen erróneamente que las RER no garantizan disponibilidad a tiempo completo”, señaló José Estela, consultor internacional en energía.
Las empresas requieren energía las 24 horas de los días durante todo el año. Sin congestión ni sobrecarga como principal requisito, de allí viene la confiabilidad.
“Lo que buscan lo mineros son mínimo 2 puntos de abastecimiento, si al red le puede dar un solo punto va a buscar su propia generación y ahí está la oportunidad de las energía renovables. Además, por la coyuntura, lo que están buscando las mineras en los últimos años es costos más bajos y las RER a largo plazo son más eficientes y económicas”, dijo Estela.
Ante este temor de los mineros por adoptar las energías renovables, Andrés Sancho, especialista de Siemens sostuvo que se puede aplicar los sistemas de generación híbridos que consiste en mezclar renovables con fósiles.
“Los sistemas híbridos son tecnologías nuevas y desde el punto de vista de generación es económica y eficiente. Se adapta a cualquier proyecto minero por ello un planta hibrida nunca es igual a la otra. En ese sentido la generación híbrida a largo plazo es muy rentable”, explicó Sancho.
Por su parte Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Energía anunció que esta semana sacarán a concurso los 1300 GW prometidos meses atrás. Indicó que la demora se debía a que no habían definido la subcuota exacta en la que participará la biomasa.
“Esta semana publicaremos las bases para la adjudicación de los 1300 GW de las renovables no convencionales. La participación de cada una va de acuerdo al Plan Energético Nacional. Sé que hay muchos interesados, pero o hemos podidos anunciarlo antes porque no teníamos claro la subcuota exacta de la biomasa”, explicó Pérez-Reyes.