IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
¿Chau Cepo? las polémicas entre los candidatos argentinos
16/08/2015

Desde el PRO volvieron a apoyar la liberación del cepo tras las críticas de Scioli

Clarin

El dólar ya hace tiempo que está instalado en la campaña electoral. Hoy tras las críticas del oficialismo y del propio ncontra Mauricio Macri por su propuesta de ir camino a la liberación del cepo, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, salió a apoyar la postura del PRO y a criticar duramente la política cambiaria del Gobierno nacional. "Son los que más devaluaron en el mundo, despreciando el valor de la moneda nacional", sostuvo.

El economista del macrismo sentenció: "El cepo hay que levantarlo porque la Argentina no crece y no ha creado ningún puesto de trabajo privado desde su instalación", y detalló: "Lo que me preocupa es el peso, no es que el dólar vale mucho, lo que vale cada vez menos es el peso. El Gobierno perdió la herramienta de la política cambiaria".

En declaraciones a radio Mitre consideró que "el Gobierno acusa a la oposición de devaluadores”, pero que “este es el Gobierno que más devaluó en el mundo". "No es el dólar es que el peso vale menos de 10 centavos de dólar. El Gobierno ha despreciado el valor de la moneda nacional y así estamos", agregó Frigerio.

Es así que consideró que el gran problema en la Argentina es que es cada vez menos competitiva. "El gobierno no ha generado confianza en los mercados y ha perdido esa herramienta, y en una gran medida es por la inflación", analizó el presidente del Banco Ciudad y recordó: "En el gobierno de Néstor Kirchner tampoco había cepo cambiario y esta misma gente que dice que no se puede vivir sin cepo, en alguna parte de su gobierno tampoco lo tenían, por lo que hay una contradicción permanente en su discurso".

Para Frigerio, la administración kirchnerista "puede aguantar sin devaluar" hasta octubre cuando se realicen las elecciones presidenciales", pero "mientras tanto el resto de la economía se hace pedazos, sobre todo el aparato productivo".

Sus declaraciones se dan luego de que esta mañana, también por radio Mitre, Scioli dijera que Macri representa un “proyecto del pasado”. “Ya hemos visto las consecuencias en la Argentina de las políticas que propone”, disparó el gobernador bonaerense, y siguió: "El jefe de la alianza reveló sus convicciones", lo dijo en relación a la posición planteada por Macri ante un foro empresario respecto de que el precio del dólar debe ser fijado por el mercado. 

Diferencias entre los asesores de Scioli por el cepo y el mercado cambiario

Ieco

Mario Blejer, uno de los economistas de "cabecera" del candidato a presidente Daniel Scioli (el otro es Miguel Bein) se manifestó a favor de levantar el cepo y liberar inmediatamente el mercado de divisas. "En el mercado cambiario no hay gradualismo" advirtió Blejer anoche, en el programa El timón de la economía, que se emite por Canal 26. "La distinción entre gradualismo y shock está mal".

Blejer advirtió que "hay que separar flujos de stocks. Los flujos hay que abrirlos inmediatamente, al tipo de cambio libre".

La distinción entre flujos y stocks es esta: los flujos son los dólares que circulan en la compra y venta diaria de divisas. Los stocks, los dólares que acumulan en el país las empresas que no pueden girar a sus casas matrices como dividendos. Y los dólares que los importadores locales (especialmente las terminales automotrices" adeudan a sus proveedores del extranjero. 

Las ideas de Blejer marcan una diferencia con las de otro asesor de Scioli, Miguel Bein, quien criticó con dureza la promesa de Macri de liberar el tipo de cambio luego de abrir el cepo el 11 de diciembre (si llega a ganar la elección presidencial)

Las tal vez audaces definiciones de Blejer (siendo que es asesor del ultramoderado Scioli) contrastan con la política de "paso a paso" o "gradualismo" que exhibe en cada declaración pública el candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

En realidad, lo que dijo anoche Blejer se acerca más a la posición del competidor directo de Scioli, Mauricio Macri, quien ayer mismo, ante empresarios, prometió levantar el cepo en su primer día de gobierno y dejar flotar libremente el precio del dólar al precio que el mercado determine.

Blejer también dijo que el cepo es la principal razón por la que no entran dólares por inversiones. Y sugirió que para levantar el cepo hay que aceptar una devaluación.

"En el tipo de cambio no hay gradualismo, tendrá que haber algun movimiento en el tipo de cambio". Y aseguró que "La prioridad es recomponer la confianza".

Las recetas de los candidatos para el tabú del final del cepo

Perfil

¿Hasta cuándo durará el cepo cambiario? ¿Se puede levantar? La pregunta invade tanto reuniones empresariales y de analistas como charlas de sobremesa. El macrismo se mostró proclive a una salida rápida y a dejar que el mercado fije el valor del dólar, mientras que el sciolismo esboza un plan de mediano plazo. Para el massismo, en cien días habría correcciones como para avanzar en la salida.

 


El candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, prometió “dólar libre” el jueves ante unos 500 empresarios en el Hotel Alvear y devolvió el tema a la campaña. “No habrá cepo en su gobierno. El cepo afecta más las entradas de dólares que las salidas, por ello la migración hacia un tipo de cambio más flotante con un gobierno que recupera la credibilidad podrá realizarse sin mayores sobresaltos en la paridad cambiaría”, refrenda Federico Sturzenegger, uno de sus asesores. La salida puede ser rápida, aunque Macri planteó “noventa días” para recuperar la credibilidad. “Si las condiciones están dadas, no hay motivos para demorar el tema”, asegura el diputado por el PRO.

El plan del principal asesor económico de Scioli, Miguel Bein, apunta al gradualismo. “Una devaluación genera pérdida de poder adquisitivo. Los precios aumentan en línea con el tipo de cambio, en especial en los seis o siete productos esenciales de consumo popular”, explicó. Su programa busca evitar una baja del consumo y una recesión, para que no haya impacto en el empleo, explicó Bein.
Esta semana el ex presidente del Banco Central Mario Blejer, otro de los asesores de Scioli, había señalado que el cepo se puede resolver de forma inmediata separando el stock de deuda (por giro de dividendos) de los nuevos flujos. Pero en el sciolismo aclararon que ésa no es una de las alternativas en mente.
“Lo que no se puede hacer es ir a buscar un tipo de cambio que tenga que ver con las fuerzas del mercado sin antes reforzar las reservas del Banco Central”, remarcó Bein. Para esto, el financiamiento externo será clave, aunque no está atado a la resolución de la pelea con los fondos buitre. La salida del cepo, en tanto, se alinea con un plan para reducir el déficit fiscal a seis o siete años y bajar la inflación en un acuerdo de empresarios y gremios.

Con más dólares en las reservas, lo primero sería darles aire a las importaciones de insumos y máquinas para reactivar la industria y autorizar más giros de dividendos, aunque podrían ser pagados con bonos o sujetos a la reinversión en el país. Y después, si hay más dólares, se podría ampliar el ahorro.

Desde el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, el economista Aldo Pignanelli reiteró que su plan para levantar el cepo “es de cien días e incluye una decena de medidas fiscales, macroeconómicas”, que también apunta a la recomposición de reservas.

“Es similar a lo que hicimos en 2002”, recuerda sobre la época que lo tuvo al frente del Banco Central y a Roberto Lavagna como ministro de Economía.
Para Pignanelli, el dólar de equilibrio hoy está en 11,50 pesos. “No es ni el 9,20 de Scioli ni el 15 de Macri”, asegura. “La idea sobre el dólar es mantener una flotación sucia, con administración del Banco Central. No estamos de acuerdo con el laissez faire de Macri”, aclaró, después de que Massa descartara un pacto con Cambiemos para octubre.

Para Sturzenegger, dónde se ubica el tipo de cambio depende de los factores de fondo: la productividad, el costo de capital, la eficiencia de la logística y el costo fiscal. Ayer, otro de los referentes económicos de PRO, el presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que “con Mauricio Macri ese dólar es caro”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;