Luego de que a las 00:00 horas de hoy jueves, personal del Terminal Marítimo de Quintero detectara una mancha de hidrocarburo al costado de la nave Doña Carmela, fletado por Agunsa, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que un chequeo preliminar reveló una fisura en el casco de dicha nave, de propiedad del armador AS Marine.
A través de un comunicado ENAP explicó que "coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame".
Sin embargo, aclararon que el volumen y causas de esta emergencia están siendo investigados por la autoridad marítima.
Según la estatal, detectada la situación y siguiendo los protocolos establecidos, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la autoridad marítima y se activó el plan de contingencia del terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave.
El combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a instalaciones del terminal.
"Se activaron de inmediato los protocolos de emergencia establecidos y se activó el comité de crisis local con el fin de brindar el apoyo necesario a la autoridad marítima y a la empresa Agunsa, operador del buque tanque", agregaron.
Otro derrame en Quintero
El pasado 24 de septiembre se produjo otro derrame en la Bahía de Quintero, oportunidad en que fueron vertidos al mar 22 mil litros de petróleo.
el incidente ocurrió en circunstancias que un buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del hidrocarburo.