El proyecto de ley de ampliación de giro de ENAP, actualmente en trámite, buscaba inicialmente que la petrolera estatal pudiera salir en la búsqueda de un socio controlador para desarrollar centrales de generación.
Pero este plan dio un giro en el parlamento, pues los diputados pidieron que se aumente el límite de propiedad que podía alcanzar la estatal, desde el 49% como máximo al 66%. Esto, en la práctica, le permitiría ser el controlador, operador y comercializador de una unidad generadora de energía.
Esta modificación fue un revés para el Gobierno, pues iba en contra de la idea original. Pero se llegó a un consenso en el Congreso, y así ha ido sorteando etapas en el Congreso. Por ello, si ENAP decide controlar una central -la actual o una futura administración- deberá pedir una serie de condiciones y, además, pedirle autorización a Hacienda, al Ministerio de Energía y al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ex Mideplan.
¿La razón?
Dada la magnitud de una inversión de este tipo, si ENAP decide hacerlo deberá desembolsar fuertes sumas de dinero, lo que impactará en los recursos fiscales dado que se trata de una empresa estatal. Por ello, la condición que puso el Ejecutivo es que la empresa deba solicitar informes financieros al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Energía.
Según una presentación hecha por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta restricción corre en caso de que ENAP decida superar el 50% de participación. A su vez, el límite de 66% busca mantener derecho a voz y voto de los minoritarios, conforme a la Ley de Sociedades Anónimas vigente.
“Se habilita para que ENAP pueda participar a través de sociedades en el giro de la generación de energía eléctrica. La participación podría ser superior al 50% (podrá llegar hasta el 66%), pero en el caso que lo sea, deberá cumplir con ciertas evaluaciones del Ministerio de Energía y de Hacienda”, señaló la autoridad.
“Además, el Ministerio de Energía y de Hacienda deberán emitir un informe de evaluación financiera de las iniciativas a desarrollar”, añade.
No obstante, el articulado de la futura ley señala que se exceptuará de la restricción sobre porcentaje de propiedad toda la etapa de “realización de estudios y evaluaciones técnicas y comerciales, así como también la gestión y obtención de permisos y autorizaciones requeridos para el desarrollo de proyectos de generación con sus respectivas instalaciones de transmisión eléctrica”.
Licitación en marcha
A pesar de que el proyecto aún no cuenta con la aprobación del Congreso, ENAP está avanzando en su plan de desarrollo eléctrico junto con un socio. Para ello, está en la etapa final de una licitación internacional, proceso que ha sido encargado a Asset Chile.
Entre las compañías que están participando en esta licitación para asociarse con la estatal figuran el consorcio coreano Kospo (que construye la central Kelar, en Mejillones), la gala Électricité de France (EDF) y Exxon, entre otras.