Mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a Chevron a que la semana próxima presente los detalles de su plan de reestructuración del personal en el yacimiento El Trapial, el gremio de los Petroleros Jerárquicos reclamó al gobierno que deje de mantenerle el barril de petróleo a 77 dólares a la empresa, porque a principios de año firmó el pacto social para sostener las fuentes de trabajo y ahora obliga a los trabajadores a aceptar los retiros voluntarios.
“Estamos subsidiando el petróleo –que en el país se mantiene a un precio más alto que el internacional– para que Chevron pague que las indemnizaciones”, se quejó Manuel Arévalo, titular del gremio.
Señaló que el sindicato no interfiere cuando hay arreglos particulares entre trabajadores y las empresas, pero que en este caso la compañía obliga a los empleados a jubilarse o acogerse a los retiros voluntarios para concretar su plan de ajuste.
Recordó que, en pleno derrumbe internacional del crudo, la petrolera firmó el pacto mediante el cual se estableció un barril “criollo” a 77 dólares, para sostener el nivel de actividad y las fuentes de trabajo, pero sin embargo continuó con la reducción del plantel.
Ayer LU5 puso al aire un audio en el que un dirigente de Chevron explica el plan de reestructuración, que empezó en noviembre de 2014 y que comprende a empleados jerárquicos, de base y camioneros.
“En esta industria en este país hay una coyuntura muy difícil y se vive un proceso para evitar lo que es un conflicto en primer término social y en segundo sindical. Pero se tiene que llevar a cabo porque es una necesidad de negocio, son palabras crudas, pero vivimos del negocio. En la medida que haya un negocio hay un empleo. Si no hay negocio, no hay empleo”, dice.
Y agrega que Chevron ofrece indemnizaciones por montos superiores a lo que marca la ley para quienes acepten el retiro voluntario.
Pereyra pide una devaluación
Por otro lado, el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, dijo que si las empresas de servicios hacen efectivos los más de 350 despidos que están en suspenso, tomarán medidas de fuerza.
El gremialista, en diálogo con El Inversor Online, reclamó una devaluación para que las petroleras tengan más rentabilidad. Dijo que para solucionar la crisis del sector “se debe mover el tipo de cambio”, sin contemplar que Argentina se blindó del derrumbe internacional al establecer el barril interno a 77 dólares.
FRASE
“Chevron asumió compromisos con el Estado para desarrollar la actividad en el marco de ausencia de conflictos, preservación de la paz social y del respeto por el medioambiente”.
Marcelo Zúñiga
Delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación