El gobernador Martín Buzzi fue recibido ayer en la Embajada de Chile en la Argentina por José Antonio Viera-Gallo, recientemente designado al frente de esa representación diplomática, con quien analizó los avances del proyecto del Ferrocarril Bioceánico que unirá Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco.
Buzzi ratificó su decisión política de avanzar con el desarrollo del ambicioso proyecto, sobre el cual ya interiorizó al gobernador bonaerense Daniel Scioli, y firmaron un acta compromiso para su implementación para que caso que llegue a la Presidencia y el mandatario provincial sea reelecto.
Ayer, el gobernador explicó que el propósito de esta reunión fue “interiorizar al nuevo embajador del trabajo que desarrollamos desde Chubut, a partir del último encuentro bilateral que tuvo lugar en mayo en Santiago de Chile, para ir transformando este anhelo de tantos años en una realidad concreta”.
El mandatario provincial detalló que “nuestros equipos técnicos avanzaron en el borrador de los parámetros para iniciar el estudio de factibilidad, para el cual ya tenemos el financiamiento asegurado”.
Conectividad
Asimismo indicó que “estamos haciendo un análisis exhaustivo de la conectividad entre Comodoro y Puerto Chacabuco, para ver cuáles son las necesidades a cubrir, y estamos compartiendo información con los Ministerios de Transporte y Planificación de la Nación”, al tiempo que indicó que “esto se articula con otro proyecto muy importante, que ya consensuamos con Daniel Scioli para llevarlo adelante en los próximos cuatro años, que es el Ferrocarril Transpatagónico”.
“Hay un compromiso de trabajo, plasmado en las actas que firmamos en los diversos encuentros de los comités de integración binacional, y estamos avanzando en función de ese compromiso. El tren entre Argentina y Chile será una realidad que le cambiará la cara a nuestro sector productivo, favoreciendo no sólo el intercambio binacional sino mejorando las condiciones de competitividad de ambos países. Estas son las cosas posibles cuando hay confianza entre pueblos hermanos y una decisión de crecer juntos a partir de la unión”, manifestó Buzzi.
El Gobernador adelantó también que “en las próximas semanas vamos a llevar a cabo otro encuentro binacional por este tema, que resta definir si será en Rawson o en Santiago de Chile”.
Un proyecto ambicioso
El año pasado, un grupo chino que visitó Chubut y es quien fue encomendado para trabajar en la elaboración de informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre la provincia y Chile. El ambicioso proyecto, en sus inicios planteaba el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.
En su momento, quien brindó precisiones sobre la iniciativa fue Rodrigo Cané Vara, director general de Estudios y Proyectos, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi. El proyecto de la provincia es similar al que se pensó en algún momento para Santa Cruz, pero que desde el 2011 no se reactiva.
Quienes trabajan en la parte técnica del proyecto afirman que existe “total factibilidad” de llevar adelante este desarrollo y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules “es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”.
Por otro lado, sostuvieron que “hay trazados originales existentes”, entre Madryn y el Valle Inferior y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “que son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”. La empresa interesada es “China State Construction Engineering Corporation”, y según se mencionó, la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las Rutas Nacional 3 y Provincial 1.