La empresa American Nickel Limited (ANL) adquirió la totalidad de las acciones deGlencore Canada Corporation en la compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo), convirtiéndose así, en accionista mayoritario de la minera
A través de un comunicado, Falcondo señala que con la transacción se preserva “inalterables” la propiedad y los derechos de los demás accionistas, incluyendo el Gobierno dominicano, que continuaría recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa.
Como presidente y gerente general fue anunciado el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, de origen griego y con más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.
De igual modo, pondera la transacción subrayando que constituye una muestra de “la confianza que continúan teniendo inversionistas extranjeros en el potencial de negocios de Falcondo, del sector minero y metalúrgico; y el ambiente de negocios del país, lo que también se traducirá en mayor desarrollo para las provincias donde opera la compañía”.
“ANL está enfocada en reactivar la producción de FALCONDO en los próximos meses, generando más empleos, y con ello contribuir al crecimiento económico nacional, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales y de seguridad aplicables a la industria pesada, y acorde a las mejores prácticas internacionales”, plantea Falcondo en el comunicado.
La multinacional ANL se ha trazado como meta lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo, “a través de la producción consistente de ferroníquel y la implementación de técnicas mineras y metalúrgicas modernas para asegurar el enfoque de inversión social que desde siempre ha prevalecido en Falcondo”.
Agrega en este punto, que mantendrá los programas de responsabilidad social y desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades donde opera. Falcondo tiene sede en Bonao, provincia Monseñor Nouel y se dedica a extraer níquel en la zona.
En varias ocasiones, Falcondo ha anunciado el cese de sus operaciones, ante la imposibilidad de expandir la extracción de níquel a Loma Miranda, por la falta de la licencia ambiental.
La compañía minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) anunció hoy que fue adquirida por la empresa estadounidense American Nickel Limited (ANL), en una transacción con Glencore Canada Corporation, una subsidiaria de la multinacional canadiense Glencore Xstrata.
La compañía minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) anunció hoy que fue adquirida por la empresa estadounidense American Nickel Limited (ANL), en una transacción con Glencore Canada Corporation, una subsidiaria de la multinacional canadiense Glencore Xstrata.
Falcondo dijo en un comunicado que ANL adquirió el cien por ciento de las acciones de Glencore en la Falconbridge, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía.
La Falconbridge Dominicana inició sus operaciones en el país en 1955 y en la actualidad explota una mina de níquel y otros metales a cielo abierto en la localidad de Bonao, unos 85 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
Con cierres eventuales por paro de la producción, la compañía ha aportado al país alrededor de 597,2 millones de dólares por sus exportaciones de ferroníquel.
Falcondo señaló que con la transacción se preserva inalterables la propiedad y los derechos de los demás accionistas de la compañía, incluyendo al gobierno dominicano que continuará recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa.
"ANL está enfocada en reactivar la producción de Falcondo en los próximos meses, generando más empleos, y con ello contribuir al crecimiento económico nacional, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales y de seguridad aplicables a la industria pesada, y acorde a las mejores prácticas internacionales", indicó la empresa minera.
Falcondo agregó que la visión de American Nickel es lograr la sostenibilidad financiera del largo plazo, a través de la producción consistente de ferroníquel y la implementación de técnicas mineras y metalúrgicas modernas, y que mantendrá su compromiso de continuar los programas de responsabilidad social y desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades donde opera.
Además, la compañía anunció que su próximo presidente y gerente general será el griego Ioannis Moutafis, ingeniero metalúrgico con más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.
Entre tanto, el Ministerio dominicano de Energía y Minas advirtió hoy que la empresa identificada como ANL no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales.
El ministro Antonio Isa Conde se dirigió en esos términos a David Soares, presidente de Falcondo y a Rosa de los Santos, ejecutiva de la minera, quienes lo visitaron en la tarde de este jueves para informar al funcionario sobre el traspaso de acciones.
Isa señaló a los ejecutivos de Falcondo que esa misma disposición establece taxativamente que "ninguna venta o traspaso será válido sin el consentimiento previo y por escrito del Secretario de Estado de Industria y Comercio" (función que ahora corresponde a Energía y Minas).